Artículo de opinión, Mundo Literario

La fiscalidad del escritor (II): ¿Qué tengo que hacer para emitir una factura?

En el anterior artículo hablábamos de la necesidad o no por parte de un escritor de hacerse autónomo. Comprobamos que, salvo que se trate de una actividad que reporte ingresos habituales y de cierta cuantía, lo habitual es que el autor no se dé de alta como autónomo. Pero eso plantea inconvenientes de cara al trato con las editoriales, en especial en lo que se refiere a la facturación. En esta entrega de la serie veremos cómo solucionarlo.

·Pero la editorial me exige que emita una factura. ¿Cómo puedo hacerlo sin ser autónomo?

·Inscribiéndote en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas).

·¿Qué es el IAE?

·El Impuesto de Actividades Económicas, como su propio nombre indica, es un tributo de carácter local, cuya función es gravar la realización de actividades de índole empresarial, profesional o artístico, sin importar si ejerce dicha actividad en un local o no.

·¿Tengo que registrarme obligatoriamente?

·Como escritor, sí. En tu papel de creador de una obra artística estás interviniendo en la producción de un producto final que luego será distribuido y vendido (el libro), lo que se considera una actividad económica. Además, sin darte de alta en el IAE, no podrás emitir facturas a las editoriales y por tanto estas no podrán pagarte los royalties de tu obra.

·Pero se llama “impuesto”, tendré que pagar alguna cuota anual…

·Con toda probabilidad no. Más allá de los gastos de gestión (si el registro te lo realiza un gestor privado), y si el importe neto de la cifra de negocios de tu actividad no supera el millón de euros, estarás exento del pago del impuesto.

alt="IAE, modelo 036, javierpellicerescritor.com"·¿Cómo me inscribo en la IAE?

·Cumplimentando un modelo de inscripción, el 036, bajo el epígrafe que corresponde a la actividad que vas a realizar. Este proceso se puede realizar en cualquier oficina de la Agencia Tributaria.

alt="IAE, epígrafe artistas, javierpellicerescritor.com"·Soy escritor. ¿Qué epígrafe sería el mío?

·Lo habitual es que sea el que corresponde al “Grupo 861. Pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares”, incluido en la “Agrupación 86. Profesiones liberales, artísticas y literarias” de la “Sección Segunda: Actividades Profesionales”. Se puede consultar en el enlace al Real Decreto Legislativo 1175/1990 sobre la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Hasta aquí la segunda parte de este artículo. En el siguiente os contaré el modo de hacer una factura. Parece (y es) muy sencillo, pero puede parecer un muro cuando uno empieza.

alt="Impuesto Actividades Económicas, escritor, javierpellicerescritor.com"

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO, COMPÁRTELO

Lee toda la serie “La fiscalidad del escritor”

Anuncios
Estándar

9 thoughts on “La fiscalidad del escritor (II): ¿Qué tengo que hacer para emitir una factura?

  1. Pingback: Fiscalidad del escritor en España

  2. Pingback: La viga en mi ojo » La fiscalidad del escritor, por Javier Pellicer

  3. Muchas gracias por compartir estos artículos. Estoy empezando y necesito ayuda. 🙂 Yo iba a rellenar el formulario 037, tú comentas el 036. Creo que el 037 es más simplificado y según he leído en las instrucciones de la Agencia Tributaria sería el más adecuado (aunque puede que a mí me vaya mejor y a ti no). ¿Sabes cuál es la diferencia? Muchas gracias.

  4. Pingback: ¿Hay que hacerse autónomo para ser escritor? – Belén Conde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s