Artículo de opinión, Mundo Literario

La fiscalidad del escritor (III) – ¿Cómo se hace una factura?

Vamos con esta segunda parte relacionada con la fiscalidad aplicada al escritor que empieza. La factura es uno de los temores a los que todos nos hemos enfrentado tarde o temprano, cuando nuestra actividad literaria ha pasado de lo amateur a lo profesional. Resulta comprensible que para todos aquellos que jamás han trabajado por cuenta propia sea un trámite que imponga, pero veremos que en realidad no es una batalla tan fiera como la pintan.

·¿Cómo hago una factura? No sé ni por dónde empezar.

·Es increíblemente fácil, aunque pueda abrumar al principio. Una factura no es más que un archivo financiero creado en un programa de hojas de cálculo (el más conocido es Microsoft Excel, aunque existen versiones libres igual de útiles). Se trata de un documento muy sencillo de hacer, pero si jamás has utilizado ningún programa similar, existen miles de plantillas en Internet que pueden resultarte válidas, y que tan solo tendrías que adaptar a tus necesidades específicas (como por ejemplo, en este enlace). Del mismo modo, si te animas con cualquiera de estos programas, puedes crear tú mismo la más adecuada con relativa sencillez. No necesitas un diseño espectacular ni extremadamente cuidado, basta con algo simple y funcional. Las florituras nunca suelen ser bien recibidas.

En la imagen que ilustra el artículo tienes un ejemplo (haz click sobre la imagen para ver en grande), pero en cualquier caso los datos que debes incluir son los siguientes:

alt="modelo factura, escritor, javierpellicerescritor.com"·Nºde factura/año
·Fecha
·Nombre y apellidos, NIF/CIF, dirección
·Datos del cliente (Nombre, CIF y dirección): Estos datos te los suministrará él mismo.
·Concepto: Descripción del servicio por el que facturas. Lo habitual en escritores suele ser algo así como “adelanto royalties novela X” o “royalties 2015 novela X”, por ejemplo.
·Importe bruto
·IRPF -19%: Habitualmente, las hojas de cálculo realizan las operaciones de retención de manera automática. En la factura de la imagen aparece un porcentaje del 21% porque este era el porcentaje en vigor cuando se realizó. Actualmente es del 19%
·IVA: En nuestro caso, como autores, estaríamos exentos, pero siempre es bueno indicarlo en la factura.
·Importe neto: El importe bruto menos el IRPF.
·Modo de pago: A elegir, generalmente, se ofrece un número de cuenta.
·Firma (si la factura se da en mano).

Como podéis comprobar, realizar una factura no es nada complicado. Lo engorroso viene después, cuando llega el momento de declarar al fisco nuestras actividades económicas como escritores. Y de eso hablaremos en la próxima y última entrada de la serie.

alt="facturas, escritores, javierpellicerescritor.com"

SI TE HA GUSTADO LA ENTRADA, COMPÁRTELA

Lee toda la serie “La fiscalidad del escritor”

Anuncios
Estándar

4 thoughts on “La fiscalidad del escritor (III) – ¿Cómo se hace una factura?

  1. Pingback: Fiscalidad del escritor en España

    • Me alegra mucho saberlo, eduran. Esa era la idea, echar un cable igual que a mí me lo echaron. Así que ya sabes, sigue la cadena de favores y comparte el artículo para que más escritores puedan beneficiarse.
      Un abrazo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s