Artículo de opinión, Libros destacados, Mundo Literario

Las 10 mejores novelas negras de la historia (III)

Llegamos al final de esta trilogía de artículos sobre las mejores obras del género negro de la historia de la literatura. Pero antes de dar a conocer mi podio de elegidos, quería comentar que, como todas las listas, esta que hoy concluye es muy subjetiva. Reconozco que ha sido muy atrevido por mi parte elegir obras como “El nombre de la rosa”, que provocó un interesante (y sano) debate en las redes sociales sobre los límites del género. En cualquier caso, mi intención con estos artículos siempre es mover a la reflexión en torno a la literatura, lo que siempre supone en mi opinión algo muy bueno. Además de, por supuesto, dar a conocer obras imprescindibles de todos los tiempos (sean considerados dentro de un género o de otro).

Y sin más dilación, las que considero las tres grandes genialidades en la novela negra.

alt="diez negritos, Agatha Christie, javierpellicerescritor.com"3. Diez negritos (Agatha Christie). El año pasado se cumplió el 75 aniversario de la publicación de la que creo es la obra culmen de la británica Agatha Christie, reina absoluta del misterio como género literario. Publicada en 1939, nació con ese mismo título en Reino Unido, pero fue cambiado a otro políticamente más correcto cuando la primera edición fue lanzada en Estados Unidos: “And then there were none” (“Y no quedó ninguno”). 100 millones de copias avalan la novela, que está entre las diez más vendidas de todos los tiempos. El argumento gira en torno a diez personajes, implicados en el pasado en la muerte de otras personas. Todas ellas se reúnen una isla de la costa inglesa, previa misteriosa pero muy agradable invitación. Pero lo que parecían unas vacaciones idílicas en una mansión resulta ser una encerrona que se volverá si cabe más tétrica conforme empiecen los asesinatos siguiendo las pautas de una vieja canción infantil (la misma que da nombre a la novela). Una novela más profunda de lo que pueda parecer, que va más allá del “adivina quien es el asesino”. Aborda temas como la aplicación de la justicia aunque sea por encima de la ley, y de que el castigo no puede ser esquivado.

alt="el sabueso de los baskerville, Sherlock Holmes, javierpellicerescritor.com"2. El sabueso de los Baskerville (Arthur Conan Doyle). Que la novela negra no tenga que estar necesariamente protagonizada por detectives no quiere decir que no pueda estarlo. Y aunque las obras donde el gran e inmortal Sherlock Holmes realiza sus investigaciones tal vez sea mejor calificarlas como novelas de misterio a secas, o detectivescas, no me resisto a incluir esta en esta lista, ya que también contiene algunos elementos básicos de la novela negra. En cualquier caso, estamos ante otra de las obras maestras de todos los tiempos, la más reconocible de Sir Arthur Conan Doyle, con centenares de ediciones y multitud de adaptaciones al cine, la televisión y la radio. El doctor Watson nos narra otra investigación de Holmes, al que acompaña a una antigua mansión donde se ha producido un crimen: la muerte de Sir Charles Baskerville. Holmes ahonda en la funesta maldición que carga la familia, la cual asegura que desde los tiempos de Hugo de Baskerville, todos los descendientes morirían a manos de un sabueso infernal. Holmes y Watson deben resolver el misterio antes de que Sir Henry, heredero de los Baskerville, sufra la misma suerte. A destacar el elemento paranormal de la historia, que le da un toque extra.

alt="el halcón maltés, sam spade, javierpellicerescritor.com"1. El halcón maltés (Samuel Dashiell Hammett). Pero Sam Spade se lleva el premio gordo. Otro detective, quizás no tan carismático como Sherlock Holmes, pero sí protagonista de una obra sin concesiones. La obra gira en torno a El Halcón Maltés, una figurita con forma de halcón y adornada con piedras preciosas, regalo de la Orden caballeresca de Malta al emperador Carlos V en 1530. Una joya de incalculable valor a la que diversos delincuentes quieren hincarle el diente a toda costa. En mitad de todo ello estará Sam Spade, un tipo rudo, uno de esos antihéroes que dejaría en nada al mismísimo Harry el Sucio; un tipo sin escrúpulos y que no dudará en utilizar subterfugios o dejar de lado la ley para alcanzar su objetivo. Es brutal cuando necesita serlo, y expeditivo cuando tiene que abrirse paso en los ambientes difíciles de San Francisco. Y aún así, se entrevé que estamos ante una interpretación del propio Sam, quien es consciente de que necesita ser un tipo duro para sobrevivir y realizar su trabajo. En mi opinión, estamos ante la novela negra por excelencia, que reúne todos los elementos básicos de este sub-género: un protagonista oscuro que tiene que patearse las calles para investigar, bajos fondos inquietantes, mujeres fatales, un trofeo irrenunciable, mafiosos, crítica social de la época, y una trama que no hace más que complicarse hasta alcanzar un clímax asombroso, donde las piezas encajan a la perfección.

Y estas son, en mi opinión, las mejores novelas del género negro que cualquier amante de la lectura debería afrontar al menos una vez en la vida. Ahora te toca a ti, que has leído el artículo, opinar y proponer las tuyas, si son distintas a las mías.

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO, COMPÁRTELO

Lee todos los artículos de esta serie

Anuncios
Estándar

One thought on “Las 10 mejores novelas negras de la historia (III)

  1. naty dice:

    Muchas gracias Javier por recomendarnos leer estas excelentes novelas.Un abrazo y que los éxitos te acompañen siempre en tu carrera de escritor. Naty

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s