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Escritura empieza con E de estilo – Sencillez y brevedad

En el primer artículo de esta serie hablábamos de las tres normas básicas de cualquier texto: Adecuación, cohesión y coherencia, así como las cualidades que se buscan con ellas (claridad, variedad, naturalidad, precisión y corrección). La pregunta que surge ahora es cómo alcanzamos esta meta. Para crear la armonía informativa de nuestro texto debemos dominar el léxico, la construcción gramatical y la ortografía basándonos en los tres preceptos mencionados anteriormente. Pero para resultar más ilustrativo enumeraré durante varios artículos algunos consejos básicos de estilo de redacción para cualquier texto, sea del tipo que sea.

alt="sencillez y brevedad, estilo literario, javierpellicerescritor.com"La escritura se basa en un precepto clave que es la economía. Podemos aplicarla en un sinfín de consejos, pero probablemente el más importante hace referencia a la construcción de las oraciones. Frases sencillas y breves (relativamente), en contraposición a una redacción ampulosa, rebuscada o demasiado extensa. Veamos más de cerca ambas:

·Sencillez: Lo sencillo siempre es mejor que lo complicado. Es una regla que sirve tanto para la vida en general como para la escritura. Es muy común en los escritores que empiezan el buscar un lenguaje rebuscado con el que ser originales y parecer cultos. Pero los estilos ampulosos, con construcciones recargadas que solo demuestran el interés del autor por llamar la atención sobre la redacción, no son amigables para el lector habitual. Veamos un ejemplo:

“En la hora en que la dorada faz del astro rey se enseñorea de los cielos, el cortante filo del acero del enemigo hendió en mi rosada blandura, en una estocada de inapelable destino.”

Vemos una frase rebuscada, donde el autor se excede en su intención de ofrecer una narración culta, y que con toda probabilidad cansará al lector. No quiere decir esto que el escritor deba reprimir la experimentación con el lenguaje o rebajar el nivel de su vocabulario. Más bien hablo de equilibrio, de pensar ante todo en ese lector al que pretende llegar y en lo que demanda la obra. Observemos de nuevo la frase anterior bajo una nueva luz, revisada:

“Al llegar el funesto mediodía, la espada de mi enemigo cortó mi carne de una estocada inapelable.”

Mucho más agradable, ¿verdad? Y, además, comprensible, que es en el fondo lo que pretende el escritor, el fin último de la literatura.

La sencillez es, de hecho, santo y seña de los más grandes escritores, porque implican una conexión y un dominio de la lengua. Fijémonos en uno de los mejores autores de la Historia, J.R.R. Tolkien (extraído de su primera obra, “El hobbit”):

“En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad.”

Vemos la sencillez de la narrativa, que conlleva una lectura agradable pero no exenta de belleza e intención. Adornar en exceso solo lleva al autor a parecer presuntuoso. Hacer que nuestra redacción parezca sencilla, limpia, es señal de que el escritor controla la obra, y no al revés.

·Brevedad: Todavía guardo los primeros textos que escribí. Se trata de relatos e incluso alguna novela que nacieron hace una década y que conservo por puro sentimentalismo. Y en las (pocas) ocasiones en que he ojeado todo ese material, me ha asombrado ver el tipo de oraciones que construía. Eran frases largas, larguísimas, extensos parlamentos donde apenas utilizaba puntos durante todo un párrafo. Este es un tremendo error. No se trata, por supuesto, de que todo el texto sea una sucesión de oraciones tipo telegrama, pero sí de ser concisos y no marear al lector con oraciones tan largas que requieran un gran esfuerzo para comprender lo que se pretende transmitir. Es tedioso encontrarse con frases que ocupan medio párrafo. Debemos buscar la extensión adecuada teniendo en cuenta que las oraciones cortas son más eficaces para transmitir una idea.

En conclusión: Busca la sencillez y la brevedad a la hora de construir tus oraciones. El lector te lo agradecerá.

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22 thoughts on “Escritura empieza con E de estilo – Sencillez y brevedad

  1. Absolutamente de acuerdo, Javier. No conservo escritos de juventud, pero recuerdo que un profesor de la universidad me llamaba “Lovecraft”. No quiero pensar qué parrafadas le soltaría. Suerte tenía el hombre de que eran exámenes,poco proclives al apasionarse que si no… En mi defensa diré que la asignatura era “Barroco”. Todavía hoy me mantengo alerta para no dejarme llevar. A veces no queda otra que usar algún cultismo, pero manteniendo siempre a raya eso de que “menos es más”.
    Repaso tu sitio porque tengo la sensación de haberme perdido alguna entrada, y no quisiera. Un saludo.

    • Antes de esta entrada hay una introducción a la serie, en efecto. 🙂

      Al final se trata de equilibrio. Las palabras y construcciones cultas se pueden usar, por supuesto. Pero siempre desde la mesura y con conocimiento de causa. Ni los abusos ni los extremos, en mi opinión, son buenos.

      Gracias por pasarte por aquí, Laura. Un abrazo.

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  4. Totalmente de acuerdo. He leído muchos relatos y novelas que abusan de palabras que en mi vida he escuchado y tampoco es plan pararme a buscar en el diccionario cada dos por tres, así que sigo leyendo y termino aburrido (aunque en ocasiones se agradecen para aprender vocablos nuevos). Tampoco en abusar en una descripción demasiado perfecta cuando no tiene importancia en la trama. Pero cuando leo un escrito fácil y cómodo lo leo de un tirón y, lo más importante, disfrutando. En mis escritos busco utilizar un equilibrio para evitar que a mis lectores les ocurra lo que a mí, que se aburran.

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  16. Gorelia Bernad dice:

    “Equilibrio”, en efecto, la clave de todo en la vida. En primer lugar, este es mi primer comentario en su página así que aprovecho para decirle que disfruto mucho sus artículos. En segundo, ha descrito usted las razones por las que un autor del estilo del primer ejemplo, debe bajarse hasta el segundo ejemplo. Le tengo un tercer ejemplo: “Era de mediodía y mi enemigo me clavó su espada.” ¿Cómo hacer para que el autor de este ejemplo comprenda que debe subirse un nivel? Porque el autor realmente se considera como tal y necesito encontrar argumentos para explicarle su falencia (eso o dejar que se dé de narices recién cuando termine de escribir su historia y vea que la misma no vale lo que pesa). Se habla mucho sobre “simplificar”, pero poco sobre “rellenar” (o como quiera que se deba llamar a esa acción) ¿Tiene usted algún artículo al respecto? Se lo agradecería muchísimo.

    • Me alegra que disfrutes con los artículos, Gorelia.
      En cuanto a tus cuestiones, realmente es complicado en ocasiones hacer ver a un autor que está equivocado en sus textos. Los argumentos que yo utilizaría serían, tras una explicación teórica como la del artículo, los ejemplos. Nada enseña más que la práctica. Muéstrale a ese autor ejemplos de cómo podría quedar esa oración con un estilo adecuado y sencillo (a la vez que potente). Si el autor atiende al sentido común, si tiene la mente abierta, captará las diferencias al instante. Así al menos aprendí yo, gracias a las explicaciones de otros escritores que estaban en un nivel de calidad mayor al mío.
      En cuanto a “rellenar”, me temo que no entiendo a qué te refieres exactamente. ¿Justo a lo contrario de simplificar? ¿Embellecer, tal vez?

      • Gorelia Bernad dice:

        Muchas gracias por contestar Javier. Exactamente, “embellecer” es la palabra que buscaba. Si bien se puede ser explícito en pocas palabras, un poco más de ornamentación endulza y estimula la imaginación del lector, sin llegar a enredarla con excesos de descripciones y analogías. He visto en autores noveles, que se apuran por llegar al clímax de la historia y terminan narrando acciones como si fueran un memorándum.

      • Estoy de acuerdo contigo. Uno de los fundamentos de la literatura de calidad es precisamente dotar de belleza a los textos. Pero como bien dices, no hay que excederse. Los extremos nunca son buenos, de ahí que la palabra clave siempre sea “equilibrio”. Y por ello hacer buena literatura es tan difícil.
        Un abrazo!! 🙂

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