Artículo de opinión, Libros destacados, Mundo Literario, Reseñas

Las 10 mejores novelas negras de la historia (II)

Seguimos con el recorrido por las mejores obras de la novela negra de todos los tiempos. Thomas Harris, Umberto Eco y sobre todo Raymond Chandler nos esperan. Clásicos que todo aquel que desee introducirse en este género debe leer.

alt="El silencio de los corderos, Hannibal Lecter, javierpellicerescritor.com"7. El silencio de los corderos (Thomas Harris). Probablemente ofuscada por su famosa adaptación al cine, forma parte de una serie de novelas centradas en el personaje del doctor Hannibal Lecter, un psicópata encerrado en un manicomio por canibalismo. Una historia estremecedora donde brillan con luz propia los personajes de Clarice Starling (la investigadora del FBI encargada de llevar el caso de un asesino de mujeres) y Lecter. El juego morboso que este inicia con Starling, ese tira y afloja emocional por revivir los traumas de esta a cambio de la información que ella desea conseguir, forma parte ya de la cultura popular literaria y cinematográfica.

alt="El sueño eterno, Raymond Chandler, novela negra, javierpellicerescritor.com"6. El sueño eterno (Raymond Chandler). Es muy posible que estemos hablando del autor que más prestigio ha otorgado al género, del mismo modo que el detective Philip Marlowe, personaje creado por Chandler, es uno de los más icónicos. Ya en “El sueño eterno”, su primera novela, se percibe su característico tono cínico y la certera ironía con la que retrata (y denuncia) la sociedad americana de su época (años 30, 40 y 50). Esta obra transcurre en Los Ángeles, y narra la historia de un Marlowe contratado por el general Sternwood para liberarlo del chantaje al que está siendo sometido, a cuenta de las deudas de juego de su hija, Carmen. De nuevo, una novela llevada al cine, donde nada más y nada menos que Humphrey Bogart dio vida a Marlow.

alt="el nombre de la rosa, umberto eco, novela negra, javierpellicerescritor.com"5. El nombre de la rosa (Umberto Eco). Algunos dirán que esta famosa novela no debería estar en esta lista, que pertenece al género histórico. Es posible, pero “El nombre de la rosa” juega a varias bandas. Tal vez la ambientación sea histórica (invierno de 1327), pero el argumento y su desarrollo señala directamente a la novela negra: un detective (aunque sea un monje franciscano como Guillermo de Baskerville), una misteriosa serie de crímenes, y una investigación. Es más, según el propio Eco, su intención original siempre fue escribir una novela policíaca. El modo en que transportó las premisas del género negro a un escenario totalmente novedoso, pero igual de válido, fue una estrategia original y más que exitosa.

alt="El largo adiós, Chandler, novela negra, javierpellicerescritor.com"4. El largo adiós (Raymond Chandler). De Chandler podría nombrar casi todas sus obras, pero sin duda “El largo adiós” merece arañar el podio. Considerada su mejor novela, también forma parte de la serie protagonizada por Philip Marlowe. Valiéndose de nuevo de su detective privado, Chandler realiza una crítica social al mismo tiempo que introduce elementos autobiográficos. A señalar especialmente la maestría con que la ciudad de Los Ángeles se convierte en un personaje más (con mayor intensidad que anteriores obras), y cómo el autor describe todas sus miserias. También es un estudio sobre los límites de la amistad (representado por la relación de Marlowe y su amigo Terry Lennox) y el desengaño al que, en ocasiones, esta lealtad acaba conduciendo.

Después de esta recopilación de obras maestras, parece imposible creer que todavía haya novelas que puedan estar por encima. Pero nos quedan tres, todavía, las que a mi juicio son las auténticas delicias del género. ¿Apuestas? La semana que viene os desvelo las mías.

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, COMPÁRTELO

Lee todos los artículos de esta serie

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s