Artículo de opinión

Cómo las manualidades pueden fomentar la creatividad

“¿Ha notado usted que la inspiración llega cuando no la está buscando? Llega cuando toda expectativa se detiene, cuando la mente y el corazón se tranquilizan”, decía el escritor y filósofo Jiddu Krishnamurti. Hay pocas verdades tan irrefutables. A menudo, los escritores solemos enfrentarnos a la temida “página en blanco“, que no es ni más ni menos que una falta de inspiración momentánea. Cuando eso ocurre, una de las mejores técnicas para superar el anquilosamiento mental es desconectar y dedicar el tiempo a tareas rutinarias y que permitan que nuestra cabeza se libere de la tensión. Algunas de las mejores ideas de mis novelas surgieron en mi trabajo diario, que es eminentemente manual y repetitivo. La cabeza puede volar sin presiones y es entonces cuando se abre a la creatividad.

Pero no seré yo quien os hable sobre la virtud creativa de las tareas manuales. Dejaré que lo haga una autora invitada, Sarah Williams, con un interesante artículo genérico que puede servir de orientación no solo a escritores, si no a cualquier otro tipo de creador artístico. Os dejo con ella.

Las manualidades son una actividad o hobby que muchísimas personas disfrutan en la actualidad. No se trata de algo exclusivo para los más pequeños, como antaño. Es un pasatiempo inmensamente beneficioso para nuestro cerebro, algo que mucha gente no sabe. Potencia la creatividad y estimula la espontaneidad, lo cual lo convierte en una actividad especialmente interesante para todo tipo de artistas. Nos brinda grandes ventajas para nuestra salud mental, incluso podría considerarse como una forma de introspección para quienes buscan mejorar su salud emocional.

Ya sea mediante la meditación, yoga o pilates, son cada vez más las personas que se inician en actividades que ayudan a desprenderse del estrés generado por el estilo de vida que llevamos al tiempo que buscan desconectar de los problemas de la vida laboral y de los problemas familiares. Las artes manuales también pueden colaborar en esta faceta. Además, muchas enfermedades cognitivas o problemas psicomotrices que sufren personas de diversas edades pueden mejorar y llegar incluso a curarse del todo gracias a actividades cotidianas y sencillas como las manualidades. Los problemas nerviosos, de movilidad o de memoria son altamente frecuentes hoy en día y de hecho cada vez se va incrementando más el número de personas que los padecen.

Cada vez son más las personas de diferentes grupos de edades que dedican una buena parte de su tiempo a la realización de actividades como tejer, dibujar o hacer papiroflexia. Estas tareas manuales y otras similares ayudan a que el cuerpo se relaje y reconfortan nuestro estado emocional y espíritu artístico. Diversos estudios han demostrado que las tareas manuales potencian la espontaneidad, creatividad e imaginación.

Beneficios de las artes manuales para la salud mental

Las tareas manuales contribuyen no sólo a tu bienestar general, ya que estimulan directamente tu cerebro generando un impacto muy positivo sobre él, sino que también fortalecen el flujo de la espontaneidad, hecho que agradecen profundamente los artistas. Favorecen además la reflexión y meditación ya que despiertan el poder de tu imaginación y te ayudan a explorar rincones de tu mente que no conocías hasta ese momento.

Las artes manuales, así como los juegos mentales, además de desarrollar nuestro cerebro te ayudarán a sentirte mejor y más feliz contigo mismo. Estas tareas mejoran ostensiblemente tu estado de ánimo y tienen repercusiones importantes y beneficiosas en tu psique, vida social y estabilidad mental. Las manualidades pueden suponer un desafío para tu mente con el que lograr estimular tu cerebro, lo cual permite resolver de una forma óptima muchos de los problemas que se plantean en la vida diaria.

Además, si eres asiduo a realizar tareas manuales en grupo obtendrás también una mayor conexión social y en consecuencia una mayor grado de satisfacción personal.

Una actividad altamente beneficiosa que estimula tu mente

Cuando estás realizando una tarea que incluye trabajar con material para manualidades consigues centrar toda tu atención en una sola cosa, lo que libera otras partes de tu mente y subconsciente de manera que aumenta la capacidad creativa, y una vez logres cumplir dicha tarea te sentirás más completo y orgulloso de ti mismo. Aprenderás además los valores de la paciencia en lo referente a conseguir tus objetivos y también tu carácter tomará buena nota del valor de la perseverancia.

Personas con distintos tipos de dolencias pueden incluso mejorar sus molestias con actividades y artes manuales, obteniendo remarcables beneficios como los que listamos a continuación:

  • Mejora de la psicomotricidad: esto ocurre gracias al requerimiento de coordinación entre los varios sentidos para llevar a cabo la actividad manual, como por ejemplo al colorear, recortar, tejer o calcetar. Mediante movimientos simples ejercitamos las extremidades y mejoramos nuestra coordinación y precisión.

  • Aumento de la concentración: mientras llevas a cabo una tarea manual debes concentrarte en lo que estás haciendo, y dejar de lado los problemas cotidianos y que posiblemente te atormentan y potencian tu nerviosismo o estrés.

  • Aumento de la autoestima: Gracias a que aprenderás a potenciar tus habilidades en distintas tareas y serás capaz además de crear objetos originales y personalizados para decorar, lograrás resultados tangibles que mostrar y ganarás así en motivación personal.

  • Incremento de las relaciones sociales: Esto ocurre gracias a que este tipo de actividades manuales nos invitan a relacionarnos con otras personas, bien sea acudiendo a algún tipo de taller especializado o bien sea juntándose para realizar estas tareas junto a conocidos, familiares o amigos. Nos sentiremos acompañados y también podemos crear enlaces con otras personas que comparten las mismas aficiones.

En resumen, está demostrado que las tareas manuales desarrollan la memoria, imaginación y creatividad, y tienen además la capacidad de hacerte sentir más feliz y relajado a largo plazo.

Este artículo ha sido escrito por Sarah Williams, emprendedora empedernida actualmente trabajando en un proyecto para un proveedor de material para manualidades, también es una amante de la música a quien le encanta viajar, el montañismo, el baloncesto, el ajedrez, además de todo lo relacionado con el mundo de Internet.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s