Reseñas

Salamina – Javier Negrete

Hace justo una semana se estrenaba en las salas españolas la nueva película ambientada en el universo de la novela gráfica 300, «El origen de un imperio». Como hiciera su antecesora con los espartanos, este film ha dado visibilidad a un episodio histórico poco conocido lejos del ámbito de los historiadores y los amantes de la novela de género: Las Guerras Médicas. Pero al igual que la primera cinta, esta adaptación es en realidad una historia de fantasía disfrazada con ropajes históricos. Exagerada, épica hasta niveles bigger than life («más grande que la vida», como dicen los americanos), su rigurosidad en términos históricos es más bien escasa (aunque ese no es su objetivo como película). Afortunadamente, podemos suplir estas carencias acudiendo a la literatura y a una novela en concreto que relata los hechos de este film con esmero y fiabilidad. Se trata de Salamina, de Javier Negrete, de la que hablaré en el artículo de hoy.

alt="Salamina, Javier Negrete, 300, javierpellicerescritor.com"El libro puede intimidar al lector por su extensión. Hay pocas novelas hoy en día, incluso históricas, que sobrepasen las 550 páginas. Pero la historia narrada no sólo merece esa cantidad de texto, sino que lo necesita. Salamina es la adaptación narrativa de las Guerras Médicas que enfrentaron a griegos y persas hace más de dos mil años. Una etapa apasionante que Javier Negrete recrea fielmente gracias a sus credenciales como novelista, licenciado y profesor de griego. La inmersión en la época y el entorno es absoluta desde el primer capítulo.

Por momentos me pareció una novela perfecta: cruda, realista, intrigante… Se agradece cómo el autor nos envuelve por igual en las épicas batallas así como en los incesantes politiqueos griegos. Son deliciosos los pasajes dedicados a momentos tan conocidos como la Batalla de las Termópilas, pero por encima de todo destacan los capítulos que narran la famosa Batalla de Maratón, con una carga suicida por parte de los atenienses que poco tiene que envidiar a aquella protagonizada por los Rohirrim de Tolkien. El lector casi siente sobre sus hombros el peso de la armadura hóplita, el escudo y la lanza; los nervios previos a la contienda, los gritos en mitad de ella, o la letal herida provocada por el enemigo.

Los personajes son otro de los puntos fuertes de la obra. El protagonista, Temistocles, estratega militar y sobre todo político, se desvincula desde el principio del héroe clásico. Es un hombre capaz de cualquier cosa por llegar a ser reconocido entre los suyos, que se mueve entre el valor heroico y la manipulación. Alguien que participa personalmente en las batallas pero que a la vez no muestra escrúpulos a la hora de hacer y rehacer intrigas. Todas estas dualidades están perfectamente retratadas, creando lo que casi podría ser una biografía del personaje.

alt="Eva Green, Artemisia, 300, javierpellicerescritor.com"Mención aparte merece Artemisia, la ambiciosa reina de Halicarnasso (a quien, es justo decirlo, el rostro de la actriz Eva Green en la película le viene perfecto). Esta mujer de sangre guerrera y apasionada, aunque griega de nacimiento, lucha al lado de los persas en contra de los suyos. Sin embargo, su relación con Temistocles, envuelta en el fuego de la atracción física, acrecentará sus dudas. El elenco de personajes principales se completa con el Rey de Reyes, Jerjes, divinizado por los persas; o Apolonia, amante de Temistocles, el único personaje ficticio de la obra.

En contraposición a las virtudes mencionadas, en mi opinión estamos ante un libro de lectura densa, no apta para lectores acostumbrados a historias ligeras. La batalla naval final en Salamina resulta un poco menos épica de lo esperado para mi gusto. Tal vez sea porque estamos acostumbrados a grandes contiendas en tierra, quizás porque un combate naval tiene menos posibilidades estéticas.

Sin embargo, mi valoración global es más que positiva. A cualquiera que le gusten las novelas de «cocción lenta», el buen hacer de Negrete le satisfará, y Salamina le resultará una gran historia para adentrarse en la realidad que hubo tras una película como «300: El origen de un imperio».

Nº de páginas: 566 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editoral: ESPASA LIBROS, S.L.U.
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788467026672

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s