Entrevistas

No es lo mismo leer una opinión de alguien que escucharle hablar sobre la novela – Entrevista a Giny Valrís, booktuber

alt="Giny Valrís, booktuber, los cuentos de Vaho, javierpellicerescritor.com"

Los tiempos cambian, incluso en un gremio tan tradicionalmente conservador como el literario y editorial. Hace años, el lector que deseaba informarse sobre un libro debía buscar en publicaciones especializadas (y nunca hubo muchas) o en las secciones culturales de los medios de comunicación. Pero Internet se ha introducido en nuestras vidas, ofreciendo un espacio y las oportunidades para que, quien lo desee, le hable al mundo. Y los lectores han aceptado el reto, convirtiéndose muchos de ellos en reseñadores de toda condición (aficionados, semi-profesionales e incluso profesionales), animados por el éxito de pioneros como Anika Lillo (a la que ya entrevisté para la web). Sin embargo, esos reseñadores también evolucionan, aprovechando herramientas que nunca habríamos imaginado que pudieran asociarse a los libros: YouTube. Así es, los booktubers han nacido.

De todo esto hablaré con una magnífica representante de este nuevo movimiento en torno a los libros. Se trata de Giny Valrís, escritora, reseñadora y sí, booktuber de reciente cuño. ¿No desvelará todo lo que gira en torno a este nuevo fenómeno?

alt="Giny Valrís, booktuber, javierpellicerescritor.com"·”Los cuentos de Vaho” es tu blog personal, en el que compartes tanto las noticias relacionadas con tu faceta de escritora como tus impresiones como lectora. Nos centraremos primero en esta segunda parte. ¿Por qué decidiste compartir tus impresiones sobre los libros que disfrutabas (o padecías)?

·Puf, no lo sé. Todo empezó hace casi dos años cuando leí “El osito Cochambre”, de Ignacio Cid Hermoso. Me gustó tanto que le envié un correo al autor con mi opinión y me respondió diciendo que, probablemente, esa fuera la mejor reseña que le habían hecho nunca del libro. Yo no sabía ni que eso fuera una reseña, la verdad. Como todos coincidían en que era muy completa la colgué en el blog para dar a conocer un poquito más la novela. Después vinieron más libros y más reseñas, pero siempre las escribí más para mí, como si fuese un diario personal de lecturas, que para otro lector.

·Pues por mi parte, tus reseñas me han parecido muy completas, sin perder la esencia de este tipo de críticas: que siempre se basan en un punto de vista subjetivo. ¿Qué premisas tienes a la hora de escribirlas? ¿Cómo las trabajas?

·La verdad es que no sigo ninguna premisa en especial para hacer las reseñas. Y no sé si eso es un error. Cuando leo un libro me olvido por completo del resto. Para mí es un momento de relax, no de trabajo. Y, a no ser que se trate de un ejemplar cedido y tenga que reseñarlo sí o sí, nunca tomo notas. Al hacer la reseña procuro que sea lo más natural posible, lo que sienta en ese momento, como si estuviera hablando con alguien de la novela. Por eso supongo que son todas tan distintas entre sí. Además, si tuviera un esquema predeterminado me resultaría muy aburrido. Suelo hablar mucho del argumento pero nunca hago spoilers significativos. También me centro en si la novela tiene algún trasfondo filosófico o alguna intención literaria a tener en cuenta. Cualquier cosa que yo considere destacable y que haga de ese libro algo único.

·Abundan críticas de las que llamo “de compromiso”. Ya sabes, supuestos reseñadores que “pagan” los ejemplares que las editoriales les envían gratis con un escueto párrafo que no es más que una opinión generalista que igual sirve para una obra que para otra. ¿Qué piensas de esta utilización interesada de las reseñas?

·En estos casos suelo ponerme el lugar de la persona que está buscando opiniones sobre un libro en Internet y se encuentra con estas reseñas. Dejando a un lado la posible decepción que se habría llevado la editorial (y el autor) al leerla, si yo fuera esa persona desde luego no me interesaría por el libro. Casi es preferible encontrar una opinión negativa de la obra, pero que tenga fundamento y se note que verdaderamente ha leído el libro, a leer reseñas tipo: “Me ha gustado mucho porque está muy bien escrito y este género me gusta mucho.” A mí esas opiniones, como lectora, no me dicen absolutamente nada.
Respecto a si estas reseñas son interesadas o no… Eso es un terreno un poco pantanoso. Algunas veces me he encontrado con un libro que me apetecía mucho reseñar pero apenas podía aportar nada nuevo y por eso hacía una reseña más general. Otras veces me encuentro con que el libro en sí no tiene “profundidad” suficiente como para hacer una reseña extensa… Supongo que son las editoriales las que deberían tener picardía y enviar los ejemplares a los reseñadores según el tipo de comentarios que esperan, no lo sé. En cualquier caso, como lectora, siempre he pensado que para subir una reseña así es mejor no publicar nada.

·Y un día decidiste dar el siguiente paso: te convertiste en una booktuber. O sea, que empezaste a hacer video-reseñas de los libros que lees. ¿Por qué? ¿Qué te aporta este modelo y qué crees que ofrece al público al que pretendes llegar?

·La verdad es que lo hice simplemente para mostrar el interior de un libro. En algunas reseñas comentaba si tenía ilustraciones o no, y siempre me sentía tentada a subir alguna foto de las galeradas. Pero no quería colgar en Internet parte del contenido sin permiso por si podría considerarse difusión ilegal. Así que opté por hacer una versión más corta de la misma reseña en vídeo y aprovechar para mostrarlas.
Personalmente esto me ayudó mucho a la hora de aprender a sintetizar la información (por escrito me explayo mucho más) y a quitarme la vergüenza que me daba hablarle a una cámara. Luego pensé que para los lectores sería más cómodo escucharme y decidí probar a ver qué tal se me daba.

·¿Cómo preparas una video-reseña?

·Como con los nervios siempre se me olvida todo, en esta ocasión sí que suelo hacer una lista de los temas que quiero tratar. La tengo a mano mientras grabo y cuando termino de comentar uno de los puntos, paro la grabación y sigo con el siguiente. Después solo tengo que montarlo en el ordenador, añadir la intro, etc. Para mí es más fácil hacerlo así. Intenté al principio grabarlo de seguido como si fuera una presentación (para habituarme y eso) pero me resultaba muy artificial hablarle al objetivo. Me quedaba en blanco, me equivocaba, miraba a otro lado… En fin. A la larga me daba más trabajo porque debía repetir lo mismo constantemente, ensayarlo antes, etc. De esta manera, si me equivoco, como grabo cada parte por separado, elimino la toma y vuelvo a intentarlo.

·El fenómeno booktuber, al igual que el de los youtubers en general, parece que está arrasando. ¿A qué crees que es debido?

·Creo que influyen varios factores. Primero, que estamos acostumbrados a los medios audiovisuales. Luego que este tipo de reseñas nos permiten hacer otras cosas mientras las escuchamos. Por otra parte está el gran defecto que tiene la palabra escrita: no podemos interpretar el tono. Algunas veces lees una reseña tan asertiva que no sabes si le ha gustado el libro o no. Sin olvidar el gran poder que tienen las recomendaciones personales. No es lo mismo leer una opinión de alguien que escucharle hablar sobre la novela. Parecerá una tontería, pero de esta manera se llega mejor a la gente.

·Sé que llevas poco tiempo como booktuber pero quizás ya hayas descubierto qué hay que hacer para gustar a la gente y conseguir que vean tus vídeos.

·No sé qué se debe hacer para “gustar a la gente” en YouTube, la verdad. Supongo que ser natural ayuda bastante. Pero para conseguir que el público vea tus videos solo tienes que difundirlos mucho y plantear un tema conflictivo o de actualidad. Claro que no sé qué tipo de tema conflictivo y de actualidad se podría plantear relacionado con la literatura…

·Quizás el que voy a plantearte a continuación: Resulta innegable que los booktubers, al menos por el momento, todavía son objeto de prejuicios. Imagino que sabes de la polémica que se montó hace unas semanas, cuando en una televisión local se ridiculizaba a los booktubers. ¿Qué opinión te merecen estas actitudes de menosprecio? ¿Por qué crees que se dan?

·Anda, sí, he aquí el tema conflictivo y de actualidad que tenía en mente… Tengo poco que añadir con respecto a esto. Creo que mi opinión se lee entre líneas. No creo que el objetivo de este programa fuera otro que ganar algo de popularidad planteando un tema actual de manera conflictiva. Y les funcionó.

alt="Giny Valrís, reseñadora, booktuber, javierpellicerescritor.com"

·Además de lectora, eres también autora. Tienes un buen puñado de premios, finalistas y seleccionados en diversos certámenes literarios. ¿En qué momento está tu carrera como escritora?

·Cuando comenzó el 2015 pensé que el año anterior ya había dado lo mejor de mí porque prácticamente publiqué todo lo que había escrito. Pero este año estoy evolucionando mucho. No escribo tanto porque me he centrado más en leer, pero sí tengo proyectos un poco más ambiciosos para 2016. Creo que sigo arrancando en mi carrera como escritora; todavía me queda mucho, muchísimo por aprender. Pero me veo mejorar un poco más cada día y eso me anima bastante.

·Sientes predilección por el género fantástico, incluso por el erotismo. ¿Qué te atrae de estas manifestaciones literarias tan sugerentes?

·Todo empezó con una antología que tengo escrita. Un amigo me dijo que todos los relatos tenían algo de fantasía erótica, pero muy sugerente, casi lírica, y decidí catalogarlo como erotismo onírico (no sé si ese término ya existía, pero era lo que mejor describía mi libro). Con eso me refiero a escenas que primero parecen de terror pero que después introducen elementos de literatura erótica sin llegar a ser una descripción explícita. Buen ejemplo de ello es mi relato “Leche de madre”. De momento me siento muy cómoda introduciendo escenas así en mis relatos de terror, y hasta donde sé gustan bastante.

·Y de nuevo me siento identificado contigo, a título personal, porque también sabes lo que es coordinar una antología de relatos de diversos autores (“Chikara. El poder de la naturaleza”, Editorial Taketombo Books). ¿Cómo está siendo la experiencia? ¿Ya has llegado al punto en que te quieres suicidar?

·Buf, no. Por suerte cuento con la ayuda y el consejo de Josué Ramos, que está más curtido que yo en esto. Pero el momento llegará, seguro. De todas formas la experiencia está siendo fantástica. Estoy conociendo a muchos autores interesantes y la respuesta del público con el tema de la antología me anima un montón. No pensaba que Chikara fuera a gustar tanto. A ver qué sucede después, cuando salga el libro, pero de momento va bien. Repetiré sin duda.

SI TE HA GUSTADO LA ENTREVISTA, COMPÁRTELA

Anuncios
Estándar

41 thoughts on “No es lo mismo leer una opinión de alguien que escucharle hablar sobre la novela – Entrevista a Giny Valrís, booktuber

  1. Un booktuber y escritor de verdad dice:

    Colgar 5 vídeos en youtube no la convierte en booktuber. Es más, no tiene ni una veintena de suscriptores y hace meses que no cuelga nada. En la entrevista la pones como si fuera muy grande, conocida e importante y qué va. Ni en youtube ni en blogger es nadie, así que la entrevista solo es para intentar darla a conocer y por lo que veo no ha funcionado.
    Sobre sus escritos he podido leer su famosisima obra «Leche de madre», su relato en la antología de Grand Guignol y su relato en el último Ácronos y he de decir que si el primero tenía un pase el segundo ni siquiera se ceñía a lo que era la temática (creo que no tiene ni idea de lo que es el Grand Guignol) y el tercero mencionado no había por donde cogerlo. Tendrá veinte premios literarios pero solo tiene X relatos que reenvía aquí y allá. Conclusión: de todo lo que ha escrito solo valen 3 cosillas puntuales, las cuales han sido premiadas un montón de veces. Lo de Chikara habrá que verlo, pero si llego a leer la antología no será por ella, sino por Santiago García-Clairac.
    Y sobre el tema de las reseñas… Ella no escribe reseñas, sino críticas. Muy cortantes además. Es una pena que no mida su trabajo con la misma espada con la que lo hace con el resto de obras, si lo hiciera se daría cuenta de que en realidad ni son tanto ni valen nada. Con esto se me viene una frase conocida «¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo?». Lo dicho, que las cosas hay que demistrarlas, tanto ser reseñadora, escritora, bioktuber, editora, coordinadora y mil cosas más. Aprendiz de todo, maestra de nada.
    Buenas tardes.

    • He decidido aprobar este comentario para que no se me acuse de censurar. Dicho esto, voy a ser muy tajante: no voy a permitir ningún ataque personal a nadie, sobre todo si ese alguien se ampara en el anonimato. Cualquier problema que tengas con mi entrevistada lo dirimes fuera de esta web. Porque esto es un ataque personal, cargado de rencor y de ganas de hacer daño. Intuyo que hay algún tipo de rencilla entre vosotros, que ni me importa a mí ni al resto de mis seguidores. Insisto: no voy a permitir más comentarios que vayan en esta línea. Este no es un lugar para rencillas, es una web de apoyo a la cultura y concretamente al mundo del libro, que pretendo dar a conocer a quienes no lo conocen. En lugar de enrabietarte deberías estar agradecido que dé visibilidad al mundo de los booktubers.
      A título personal: me parece de una profunda inmadurez y de una soberana cobardía lanzar críticas destructivas y ataques personales amparándose en el anonimato. Seas quien seas, ten el valor de firmar tu comentario, porque pierdes toda tu legitimidad. Huele a rencilla a la legua, de patio de colegio.

      • Marquitos dice:

        Llevas razón Javier, es un maleducado. Deberías de aprender a respetar el trabajo ajeno. Giny es una gran escritora y los booktubers no tenéis ni idea de nada, vais de críticos literarios y no lo sois.

  2. Miguel (Mike L.) dice:

    Hola de nuevo.
    Soy el «anónimo» que escribió el anterior mensaje. Te soy sincero, no conozco de nada a esta muchacha. He llegado a tu blog a través de buscar sobre los booktubers para ver los nuevos artículos sobre nosotros (nosotros, los booktubers que sí somos conocidos y que llevamos siéndolo desde hace años, en cuyos canales hay cientos de vídeos). Me ha molestado que en tu entrevista hables de ella (que todo lo dicho en el anterior comentario es cierto, no me invento nada. Ahí están sus escritos, su canal y su blog para que lo corrobore quien quiera), y no de los booktubers de verdad, que llevamos años en blogger, en youtube, y que escribimos novelas (no relatillos sueltos). Aparte de ser traductores y editores en muchos casos.
    No es, como dices, algo personal, hacia ella o hacia ti. Tras leer toda la entrevista decidí investigar sobre ella y leer algo suyo y tras eso (teniendo una base sobre la que apoyarme) comentar.
    Qué tu o ella os hayáis ofendido por lo que he dicho no significa que no sea verdad. Y si no quieres que la gente opine sobre lo que posteas (de forma favorable o, como es el caso, negativa); culturizate un poco sobre el tema a tratar. Para mí, como booktuber, es ofensivo y me molesta que expongas a esta muchacha como ejemplo. Ya que hay muchos más y mejores en todos los sentidos.
    Y repito, me baso en lo que se puede encontrar en internet sobre ella. No me lo invento.
    Ella, que despelleja a la gente en sus criticas (que no reseñas), comete los mismos errores en sus escritos de los que tanto se queja en los demás.
    Solo expongo hechos y si os ha molestado lo que he escrito o como lo he hecho decir «Esto se podría haber dicho de tal o cual forma» y no lo que has comentado, que has errado en todo ya que ni siento odio o rebcor por ella, ni tenemos rencillas pendientes.
    Y si lo que quieres, como dices, es dar visibilidad a la comunidad booktuber, debías haber elegido a cualquier otro miembro de la comunidad. Que esta chica solo tiene 5 vídeos y casi ningún suscriptor. No es parte activa de la comunidad booktuber.
    Un saludo y si he podido ofenderte a ti o a ella con mis palabras lo siento, no era mi intención pero repito, todo lo que he dicho es cierto.
    Buenas tardes.

    • Voy a dar por finalizada esta absurda polémica con un último comentario. No habrá más, porque no me merece la pena alimentar peleas de patio de colegio.

      A pesar de que ahora (tras el tirón de orejas) al menos has decidido dar tu nombre (o eso creo, que igual es un seudónimo, no me voy a molestar en investigarlo), sigues hablando como un niño enrabietado, e insistes en mostrar desprecio a lo que los demás hacen. “Relatillos”, dices. ¿Te crees que por escribir novelas eres más escritor que quien escribe relatos? Conozco a autores que “solo” publican relatos y que son infinitamente mejores a otros que solo sacan novelas. Y en todo momento te pones a ti como “booktuber y escritor de verdad”, como si los demás no lo fueran. Anda ya. ¿Quién eres tú, o nadie, para ponerte por encima de los demás? ¿Te imaginas que yo fuera por ahí dándomelas de “escritor de verdad” porque haya publicado dos novelas? Es una actitud infantil como pocas. Un poco de humildad sería de agradecer.
      Por otra parte, por mucho que te empeñes, no me das ni un solo argumento fehaciente, solo opiniones subjetivas. No, todo lo dicho en el anterior comentario no es la verdad, es TU verdad. Desprecias los relatos de esta chica, pero no das ninguna razón literaria. Y desprecias sus reseñas, pero te limitas a decir que son cortantes y que despelleja a los demás. Eso no son hechos, son opiniones, mientras no las argumentes con un análisis literario como Crom manda.
      ¿Todo esto porque la he elegido a ella para hablar de los booktubers? Sí, habría podido elegir a otros, pero la elegí a ella porque vi una de sus video-reseñas y me gustó. Punto. A partir de ahí te montas una película tremenda, te rasgas las vestiduras, como si yo fuera el toro que mató a Manolete. ¿Que ahora Giny ya no hace video-reseñas? Pues no lo sé, pero algún motivo tendrá. Quizás esa etapa de su vida haya acabado. Pero en su día fue booktuber. Efímera o no, lo fue. Aprobada por ti o no, pero lo fue.
      La tuya es una reacción de absoluta inmadurez. A mí nadie me tiene que decir a quién entrevisto. Si no te gusta, eres libre de comentarlo, pero no con esta agresividad y con una prepotencia y desprecio que da vergüenza ajena. Quizás yo tenga que culturizarme (manda “bowlings” que tenga que leer esto), pero tú tienes que aprender a tratar con respeto y educación a los demás, aunque no te guste su trabajo.
      ¿Y sabes quién pierde aquí? Pierde el movimiento de booktubers. Porque estás dando una imagen lamentable de tu colectivo, de orgullosos, de picajosos, de maleducados que montan un espectáculo por bobadas. Afortunadamente, yo sé que la inmensa mayoría de booktubers son gente magnífica, cuyo amor por la literatura merece todo mi respeto (ese que tú no me dispensas). O de otro modo nunca me habría planteado hablar de vuestro colectivo.

      Y aquí acaba la polémica.

  3. Carlota dice:

    Hola, he leído la entrada y no iba a comentar pero he leído debajo los comentarios y no he podido resistirme.
    Yo llevo cuatro años en youtube, tengo un canal de literatura, soy booktuber y cuento con seiscientos cuarenta y dos suscriptores. Yo no sé como autora, porque no la conozco, así que no voy a hablar de ese área. Pero creo que Miguel tiene algo de razón aunque, evidentemente no han sido las formas apropiadas de decirlo. Tiene razón en que Giny abrió su canal, colgó sus vídeos, no sé cuántos, creo que 4 o 5 y después desapareció de youtube. Sus razones tendrá, a lo mejor estaba probando a hacer otro tipo de reseñas, que mucha gente lo hace se pasa de blogger a youtube y luego el rollo no les acaba de convencer. Así que no creo que se la pueda denominar Booktuber ya que, como dice Miguel Giny no es parte activa de la comunidad. Habría estado bien que si querías hablar sobre booktube entrevistaras a alguien que llevara más tiempo, pero ya que la entrevista no sólo se centra en eso creo que tampoco está mal que, si Giny colgó algún vídeo, se haga mención. Aunque creo que denominarla booktuber es apresurado porque un booktuber no es quien sube un par de vídeos a youtube sobre reseñas, es mucho más. Es tiempo, dedicación, amor por los libros. Y no sé si hace reseñas o críticas, porque no la he visto ni leído, pero no son formas de hablar sobre la comunidad booktube porque ensucia la imagen de los demás.
    Y sí, Miguel, sé quién eres, sé que tienes cientos de miles de suscriptores y que llevas muchos años en esto pero no son formas, reconócelo.
    Y siento la parrafada pero yo, al igual que Miguel, entré buscando cosillas sobre booktubers y tras leer la entrevista y sobretodo los comentarios, no podía no decir nada.
    Un abrazo y a llevarse bien.

    • Marquitos dice:

      Los booktubers no tenéis ni idea. Vais de estrellas de youtube y si alguien sobresale como Giny correis en manada a despedazarlo. Vergüenza es lo que sois vosotros que no respetais.

      • Carlota dice:

        Hola Marquitos, voy a contestarte desde el mayor respeto que puedo sentir por alguien que no tiene ni una pizca de educación. Para mí y para muchos ser booktuber no es un hobby, es un trabajo (las horas que hay detrás de cada vídeo lo prueban). Eso de “ir de estrellas de youtube” me parece generalizar y si empezamos a generalizar y catalogar creo que las estrellas de youtube son los Gamers no los Booktubers (las cifras lo dicen, no yo). ¿Que hay quién se comporta como una estrella? Puede, es cierto que cínicos y narcisistas hay en todas partes pero no todos somos así. ¿Qué nos ha molestado lo ocurrido aquí? No hay más que verlo pero aún así tanto el entrevistador como la entrevistada se merecen nuestro respeto, porque ESTAN TRABAJANDO, al igual que nosotros hacemos con nuestros canales.
        Ahora (y esto lo digo sin faltar al respeto a Giny, y si la molesta algo de lo que escribo la pido disculpas desde ya, porque no es mi intención), Giny no es tan “famosa” como para sobresalir. No sé si me explico bien. No hay motivos para que nadie la ataque porque no es tan famosa como para tener “haters”. Apenas está comenzando como escritora y en youtube no es nada conocida, así que ¿por qué la debe odiar alguien? No hay motivos, ni siquiera por el motor principal del ser humano (la envidia). No hay por qué envidiarla, así que no hay por qué odiarla (palabra que me parece gordísima, por cierto).
        ¿Que mi comentario te ha parecido ofensivo? Podrías decírmelo, con educación y sin faltar. Que quieras alabar a Giny (porque seas fan, amigo, conocido, o simplemente empatices con ella) no significa que debas pisar a los que estamos alrededor. Y por el resto de comentarios que has dejado en esta entrada diría que la debes querer mucho y que tu criterio se ve nublado por ese cariño. Si no, no entiendo por qué atacas a cualquiera, y más encima exponiendo su opinión respetuosamente.
        Ya está, ya lo he dicho, ja, ja, ja. Un abrazo para todos y buen verano.

  4. José F. Vázquez dice:

    Pues yo he leído a la autora y, si es cierto que se nota que está empezando, creo que tiene madera. Solo hace falta que se esfuerce en mejorarse. Sobre lo de los booktubers, pues no sé, no entiendo de eso así que no me meto.
    Y comi ha dicho Javier, un escritor puede tirarse la vida publicando antologías se relatos y ser brillante, el que te hayan publicado una novela no quiere decir que seas mejor que nadie o más escritor. Es más, muchos libros de famosillos de youtube son una basura. Y viendo laa cantidad de suscriptores que tienes, no me extrañaría que la editorial que te haya publicado lo haya hecho para llenarse los bolsillos coon tus fans más que por que la historia fuera buena.
    Ahí lo dejo.

  5. Paula García dice:

    Giny no hace reseñas, hace criticas. Yo la seguía pero dejé de hacerlo porque me parecía que se pasaba con las cosas que decía. Hay formas y formas y el como diseccionaba los libros a mí no me hizo gracia. Sobre su faceta de escritora no la conozco, pero si es cierto que está empezando creo que no debería llenarsele la boca al criticar otro libro porque puede pasarle como a May Ayamonte cuando puso a parir el libro de esa booktuber inglesa y luego ella hizo exactamente lo mismo qque criticaba. Espero que a Giny no le pase lo mismo y se encuentre con que ha cometido los fallos que tanto critica en su blog.
    Un abrazo a Javier y gran entrevista.

  6. Roberto Santos dice:

    Hace tiempo se armó la gorda en otro blog porque reseñó una de sus obras, Acronos 4. Esto es lo que dijo el reseñador de su obra:
    «El sueño del buho rojo de Giny Valrís: una tribu de indios se adentra en un bosque para pasar una prueba, una de ellas vivirá una aventura que no podrá olvidar. Relato flojo, no es que estuviera mal escrito, pero la temática que tiene no me acabó de llamar del todo, si bien comparte temática con el primero ya reseñado, aquí apenas se nota el toque steampunk».
    El relato no es steampunk, sino greenpunk y a pesar de que en un principio mucha gente le puso la cruz a este subgénero (como el propio Josué Ramos que ahora escribe greenpunk a pesar de criticarlo duramente en la presentación de Acronos 3) creo que debe de haber de todo en el panorama literario. Como dicen, para gustos los colores. A mi particularmente la visión de su greenpunk no me gusta (el subgénero en sí no me acaba de gustar) pero eso no la hace una mala escritora. Aunque también admito que concuerdo con la reseña que le hicieron de su relato en Acronos 4.
    Sobre lo de booktube ni idea.
    Gracias por la entrevista y a seguir así, que da gusto leerte.

    • Marquitos dice:

      Es mentira, yo he leído muchas de sus cosas y lo que dice esa reseña es mentira. Su relato no va de indios, si no de otra cosa y si no sabéis verlo es vuestro problema, no de ella. Y ese ataque gratuito a Josué te lo puedes ahorrar, él no ha dicho nunca esas cosas del greenpunk. Porque el escribe greenpunk, sería estúpido criticarlo y escribirlo al mismo tiempo. El greenpunk es genial y li recomiendo. Y Chikara es muy bueno, geniales relatos.

      • Mauricio Álamo dice:

        Marquitos, aquí te dejo la presentación donde Josué habla del Greenpunk y dice literalmente que NO es un retrofuturismo.

        (Minuto 35:00 aproxim.) Lo que veo feo no es el greenpunk, subgénero que se sacó un publicista de la manga como bien cuenta Josué en el vídeo. Sino el que si no es un retrofuturismo y, por supuesto, no es steampunk, no logro entender porqué en Acronos 4 han permido relatos greenpunks (tanto el de Josué como el de la propia Giny).
        Ella también estuvo en el elenco de organizar (o seleccionar) loss textos publicados en dicha antología. Tal vez por eso, coordinador y seleccionadora se tomaron la licencia de saltarse ese tecnicismo e incluir dos relatos greenpunk. Yo no lo hubiera hecho, ya que lo veo un pelín hipócrita el decir «esto no es retrofuturismo» y después coger y meterlo en una antología retrofuturista. Yo sé que a ellos dos les encanta ese subgénero, pero creo que deberían haber sido coherentes y no haberlo hecho, pues ahora, viendo el rifirrafe de comentarios en el otro blog que reseñó la antología, viendo lo que él mismo dijo en la presentación y viendo el propio nombre de la antología, se le puede malinterpretar y tachar de algo que en el fondo tal veez no lo sea.
        Yo quiero atribuirlo a la emoción de ver publicados tus textos (los que sean, aunque no encajen en la antología) y a que esa sea su recompensa por coordinarlo todo. Pero yo no lo hubiera hecho.
        Por lo demás, los relatos jo están mal, pero no tienen tanto gancho ni tanta fuerza como otros de laa antología. Y Chikara no he llegado a leerlo así que no puedo hablar desde el desconocimiento.
        Un saludo e interesantísima entrevista. Felicidades Javier.

      • Roberto Santos dice:

        Mauricio, interesante reflexión. No haabia pensado en el título completo de Acronos (antología steampunk, convocatoria de relatos retrofuturista). Ahora, viendo las piezas del puzle por separado me parece un poco feo el añadir los relatos greenpunks a esa antología. Es un poco para darles un tironcejo de orejas, pero puede que, precisamente por eso, convocaran Chikara. Tal vez ellos mismos vieron que no acababan de casar los relatos dentro de ese tema y decidieron crear algo greenpunk desde las raices. ¿Qué os parece mi planteamiento?
        P.D. Lo del otro comentario no era un ataque, me preocupa que pueda entenderse como tal.

  7. C. B. Foster dice:

    Al igual que otros no iba a comentar, pero al ver los comentarios he pensado que no está de más dejar mi opinión sobre el tema. Sobre booktube lleva razón Giny en que la palabra escuchada entre mejor. Sobre si es buena booktube o no no entro, pues no sigo este fenómeno.
    Sobre sus escritos hay de todo. Su forma de escribir particularmente no me gusta, la siento desapasionada pero como dice Roberto Santos para gustos colores. Su relato en acronos 4 no lo leí (tengo el 3, no el 4) pero sí lo hice con Chikara. En principio no pensaba comprar la antología pero su relato está escrito en conjunto con Josué y el de este hombre en acronos 3 me gustó bastante (aunque los hubo mejores como el de Los Duelistas o La canción de luz). Pero al leerlo (en general toda la antología) no me convenció. No acabé de entenderlo (¿Pastores de ballenas que flotan?) creo que les gustó las ballenas voladoras de la peli Fantasía 2 y quisieron hacer algo así, pero está bastante mal explicado. Aún así yo animo a la gente a leerse los de acronos, al menos el 3 porque hay relatos muy chulos. A mi me gustó más que Chikara.
    Ahí mi opinión y recordar, para gustos colores. Es estúpido discutir.

    • Marquitos dice:

      El relato de Chikara de Josué y Giny no va de pastores de ballenas voladoras. Aprende a leer entre líneas, que habla de la contaminación del mar y es todo muy Miyazaky y greenpunk y bonito. Que escriben muy bien como los relatos de acronos 4, son geniales. El de los duelistas y la canción de luz no son tan buenos, no sé porqué los publicaron. Así que sí, mejor no discutir y seamos amigos ya que nos gustan los libros a todos.

  8. Marta Lectora dice:

    Pues creo que escribiendo como escribe no debería critiicar tan duramente al resto de novelas que lee. Puede que le acabe paasando como a sus compaañeras booktubers y su libro Besos entre líneas, que justo lo que criticaban van y lo hacen. Por eso recomendaría a la autora que cada vez que fuera a criticar una obra pensara en las suyas y en si lo que va a decir (o en cómo lo va a decir) le gustaría que se lo dijeran a ella. Por lo demás si, cada uno que lea los géneros que le gusten y a los autores que prefiera. Yo no he leído acronos pero del 3 he oído cosas muy buenas. Besos.

  9. Roberto Santos dice:

    C.B.Foster, si te gustó el relato Los Duelistas de Esther Galán te recomiendo que te metas en su página y ojees el resto de sus relatos, no tienen desperdicio. Además, y enlazando con uno de los temas de discordia en esta entrevista, Esther Galán también es booktuber. Lleva muchos años y sus vídeos son la mar de “salaos”. Es un canal muy recomendable para los amantes de la literatura y para quienes quieran ser escritores, pues ahí de consejos. Se llama Lado Oscuro y es muy recomendable.

  10. Roberto Santos dice:

    Y se me ha olvidado mencionar antes que tanto Giny como Esther se conocen, porque esta segunda hablaba (animaba a participar) en un par de vídeos sobre Chikara y Acronos 4. Puede que Giny, por recomendación de la otra autora, haya logrado publicar en Acronos 4, pues Esther también ayuda a los escritores que empiezan a publicar (organiza concursos de diversos temas y con los mejores relatos saca un ebook gratuito para dar a conocer y ayudar a los que están comenzando).
    Perdonar por ponerlo en dos comentarios, es que no he caído hasta después de haberle dado a publicar.

    • Nara G, dice:

      Yo conozco a Esther!!!! Sigo su canal de toutube y su blog. Me encanta como escribe en sus relatos y lo cercana que se la ve en los vídeos. Tube la suerte de poder tirarme una foto con ella en la BLC de hace un tiempo.
      Además, Esther y Giny han publicado juntas en la antología Calabacines en el ático: gran guignol. Paraa ser sincera, creo que el relato de Giny no encajaba del todo en ese tema. Pero yo creo que está bien escrito, aunque no de miedo ni grima, que de eso iba la cosa.
      Iba a seguir el canal de Giny pero si ya no sube más no lo haré. Hay muchos bloggers que se pasan a youtube y luego no están cómodos o no les acaba de gustar eso y abandonan el canal. Una pena.

  11. Laurita Comelibros dice:

    Opino como Miguel, es ofensivo entrar a leer la entrevista y ver que hablan de alguien que no es de la comunidad booktube. Yo pensando que la entrevistada era alguien interesante de ese grupo y no. Al poner booktuber en google te sale entre los primeros esta entrevista y me indigna por lo que han dicho mis compis arriba. Grabar un par de vídeos y subirlos no te hace ser booktube. Hay mucho trabajo detras, dedicación, horas, aprendizaje, investigación como para que venga cualquiera y se autoproclame (o le autoproclamen) booktube.
    Y lo siento Javier por ponerte esto, pero es como si ves un cartel de rebajas en una tienda y cuando entras no tienen nada rebajado. Así me siento.

    • Pues nada, denunciadme por tamaña ofensa. Y denunciad a Google por tener esta entrada entre las primeras.
      Lo que uno tiene que leer. Yo también siento tener que decir que reacciones como esta son una respuesta inmadura y absurda, y desde luego desproporcionada. Como si no hubiera cosas en el mundo por las que ofenderse.
      A ver si miráis la fecha de la entrevista: cuando la hice, Ginys llevaba poco tiempo subiendo vídeos. Estaba comenzando a meterse en el mundo de los booktubers. Yo no podía saber que luego lo dejaría, no soy adivino. Simplemente vi sus vídeos, me gustaron, y pensé que seguiría haciéndolos, y que entrevistándola podría acercar el fenómeno booktuber a quien no lo conocía, y además de la mano de alguien que también es escritora (os guste más o menos). Pensé que seguiría siendo booktuber. Me equivoqué en eso, ¿pero tengo que borrar la entrevista porque a un puñado de personas les parezca “ofensivo” que presente a alguien como uno de lo suyos, cuando ACTUALMENTE ya no lo es? Qué intransigencia la vuestra, qué cerrazón y qué manera de preocuparse por la forma, y no por el fondo. Veo que os importa más el nombre de esta chica que el mensaje de apoyo y presentación del mundo booktuber a la gente que no lo conoce. Porque esa era la intención, como todo en esta web: acercar el mundo del libro a quien no lo conoce.
      Pero claro, a vosotros os importa más si “esa es uno de los nuestros”.

  12. Laurita Comelibros dice:

    Javier, no digo que tengas que borrar la entrada. Ni mucho menos, es tu trabajo. Pero me sienta fatal que de todos los booktubers que si lo son eligieras a alguien que por esa fecha tenía dos vídeos. Este tipo de cosas se hacen para ayudar al booktuber a conseguir suscriptores, más que para dar a conocer nada o acercar a la gente al libro,que es lo que sí hacen los booktubers . Había 200 que te podían haber ayudado de ejemplo y muchos de ellos escritores. El fallo no está en que entrevistaras a Giny sino en cómo la presentaste.

    • Que lo hice para ayudar a Giny a tener suscriptores es tu opinión. Ya te digo yo que no es la realidad, porque antes de ver sus vídeos a Giny no la conocía de nada, así que no me vi obligado a nada para ayudarla (ni ella me lo pidió, porque, como digo, no nos conocíamos). Por supuesto, puedes creerme o no.
      En fin, seguís quedándoos en lo insustancial y despreciando lo importante. En lugar de alegraros de que alguien dé visibilidad al mundo booktuber, os sentís ofendidos por haber elegido a alguien que “no es de los vuestros”. En fin…

  13. Laurita Comelibros dice:

    Quedandonos en lo insustancial y despreciando lo importante. Y qué es lo insustancial?? El quejarse de tu elección de entrevistada para tratar un tema como es el mundo booktuber?? Eso es insustancial y el que tu eligieras a la primera que viste no lo es?? Menosprecias nuestro trabajo, no quieres ayudar a la gente a que conozca a los booktubers sino a esta muchachaa. Así que deja de escudarte en que estados ignorando lo importante. Sólo tienes que ver que la mayoría de gentw que viene y comenta, entra buscando sobre el tema booktube y luego se desilusionan al ver que no hay nada que ver. Repito. No es un fallo entrevistarla, pero si el presentarla como tal.

    Y al tal Marquitos, has dejado cuarentamil comentarios diciendo lo mismo en todos. Que si Giny es genial, que si los booktubers no tenemos ni idea, que si ella es la mejor y la que mejor escribe… Se ve de lejos que la admiras, o a su trabajo, pero eso no te da derecho a menospreciar al resto de escritores, de personas que han comentado aquí y, especialmente a los booktubers.
    En fin, que lo que digáis pero sólo tenéis que ver el panorama para entender que esto es así.

    • La discusión acaba aquí. En el momento en que has pretendido apropiarte de mis intenciones, de ponderar sobre lo que pretendía o no pretendía, de hablar por mí como si me conocieras de algo. Hasta aquí hemos llegado.
      Cierro comentarios destructivos e infantiles en esta entrada. Ni uno más. De nadie. Me habéis hartado con vuestra patética cruzada. Ahí os quedáis, tú y todos los booktubers inmaduros capaces de rasgarse las vestiduras por tonterías. Madurad un poco. Afortunadamente, no sois la mayoría.

    • Roberto Santos dice:

      Laurita, no todos los que han comentado vienen por ese tema. Esta muchacha es coordinadora de una antología y escritora. Al igual que las gemas tiene muchas facetas y si en una te disgusta pues ignoralo y centrate en lo bueno. La entrevista es muy completa y no sólo aborda ese tema así que dale una oportunidad al resto. O si no puedes, dedica tu tiempo a algo bueno y productivo que te haga disfrutar. Quejandote en un comentario no vas a lograr nada.
      Y Javier, yo creo que es una gran entrevista y que aporta información interesante. Que no te molesten los zumbidos de una minoría. Sigue así.

  14. Cristina López dice:

    A Giny la vi este año en la feria del libro, en una de las casetas firmando. Ya por curiosidad compré un ejemplar de Chikara y hace apenas un par de semanas terminé su lectura. Yo no soy reseñadora ni editora ni nada importante de eso, pero como lectora he de decir que fue una lectura un tanto… insatisfactoria. Hay algo en los relatos que no me acabó de casar, parecían no tener nada en común unos con otros. Giny fue muy agradable pero la antología yo no la recomendaría, aunque en un futuro sí podría volver a comprar algo de ella para leerlo (por si fuera el tema y no la autora, ya sabes).
    Y nada, siento haber dejado un comentario medio negativo pero esa ha sido mi experiencia. Saludos y buenas lecturas.

    • Carlota dice:

      No quita una cosa para otra. Que sea buena persona o muy simpática no la hace escribir bien o mal (vamos, creo yo). Y si algo he aprendido al reseñar en youtube es que las antologías las componen muchas mentes, muchos espíritus y muchos talentos. Algunos mejores y otros no tanto, si ella es autora de uno de los relatos y, en general la antología no te acabó de gustar no es cosa de Giny, sino de el resto de autores (ol tal vez de la temática). Prueba con otros géneros.

  15. Lollypop Channel dice:

    Yo sí la conocía de antes de la entrevista. Coincidió conmigo en un par de eventos, aunque no hablaré de si era simpática o no (ni es el caso ni creo que os gustase mi respuesta, así que por respeto a ella no daré detalles). Hablaré de los textos que he leído de su autoría, leche de madre, el cual no me disgustó, el de los Hijos de Shelley que me pareció predecible y flojísimo, su relato del búho rojo que (al igual que el otro greenpunk que abre la antología) no me gustó y el que escribió para Chikara. Del resto de textos no diré nada pues los desconozco, pero si bien leche de madre estuvo curioso en el resto que he leído y mencionado la originalidad y coherencia brillan un poco por su ausencia. No me gustaron (especialmente el de las ballenas y el de H. de Shelley). Del resto de relatos que componen las antologías no creo que deba decir nada pues no viene al caso. Yo hubiera elegido otros textos para Chikara, ya que en muchos el royo «jaapones» es lo que más se percibe, quedando el greenpunk y Miyazaki ensombrecidos o, directamente, inexistentes.
    Aún así le deseo que vaya bien y que no deje de escribir, que poco a poco mejorará.

  16. Damián dice:

    A mí como autora no me gusta demasiado (y su compañero de relatos y antologías, Josué Ramos tampoco), pero que no escriba bien o no nos guste no significa faltar al respeto. Y qué si no es booktuber? Y qué si en vez de reseñas hace críticas?
    El tiempo me ha enseñado lo que vale cada cosa. Si Giny es buena se le valorará con los años y obtendrá recompensa y reconocimiento; si por el contrario no es buena ( y lo peor de todo, no mejora) se quedará estancada en lo de siempre, todas o casi todas las críticas que reciba serán malas y obtendrá el reconocimiento negativo del público. Sea como fuere aún es pronto para saberlo, pues acaba de empezar.
    A mí, personalmente, no me gusta ni las historias que cuenta ni cómo las cuenta. Pero es una opinión entre la multitud, el tiempo dirá cómo opina esa multitud y, aunque a unos pocos como a mí no nos guste, obtendrá satisfacciones.
    Pero solo el tiempo dirá.

  17. Laura Cortés Sanz dice:

    Una cosilla, esta va para Javier ( y no me malinterpretes. No soy una booktuber furiosa como otros muchos, ja, ja). Dices en tu entrevista «Se trata de Giny Valrís, escritora, reseñadora y sí, booktuber de reciente cuño. ¿No desvelará todo lo que gira en torno a este nuevo fenómeno?». Voy a ser mala y a preguntarte (y sí, he leído lo de que te gustó su forma de reseñar y tal en los comentarios).
    Si querías saber más sobre el fenómeno, ¿Porqué no preguntaste a alguien que llevara más tiempo? Arriba dices que sabías que ella había empezado hace poco, ¿Por qué no alguien con más experiencia?
    Y otra pregunta insidiosilla, viendo lo ocurrido con Giny y los booktubers, ¿Te animarías a entrevistar a otros booktubers o la experiencia con ellos a sido demasiado negativa? ¿De hacerlo, volverías a presentarnos a una «recién nacida en youtube» o tirarías de alguien con más recorrido?
    Un abrazo y buena entrevista.
    P.S: Yo si te animo a entrevistar a más booktubers, están moviendo el mundo literario de una forma que antes era casi impensable.

    • Laurita Comelibros dice:

      Muchos pensamos eso exactamente. ¿Como alguien que acaba de llegar al fenómeno va a saber sobre él? ¡¡¡Si acaba de llegar!!! En fin… que todos los que piensan así es porque tenemos envidia de ella o somos booktubers niñatos sin criterio alguno (ni siquiera de lógica).

  18. Sigo alucinando con la que estáis armando con esta entrevista. Durante meses nadie le ha hecho mucho caso, y ahora de repente llega un aluvión de comentarios. Lo que me escama, y me resulta triste, es que todos estos comentarios se centran en la persona entrevistada, no en lo que dice. Habláis de Giny, pero no de lo que dice Giny. Solo os interesa si esta persona forma parte de vuestro gremio, si es una intrusa, y no si lo que dice es correcto. Ni una sola referencia al respecto. El contenido no parece que tenga importancia para vosotros. Y los debates sanos y constructivos se construyen sobre el contenido. ¿Os imagináis lo mucho que podría aprender la gente que visite esta entrevista si viera un debate en torno al trasfondo? Pero no, aquí lo que importa es criticar y machacar a la persona.
    Lo dicho: triste, muy triste. Seguid así, que me estáis tentando a bloquear los comentarios en este post, algo que me prometí no hacer nunca.

    Por cierto, la gente que empieza en cualquier profesión o actividad también tiene un punto de vista, que suele ser muy interesante porque no está manchado con los prejuicios de quien lleva mucho tiempo. Pensad sobre ello.

    • Maximo P. (El Caballero andante) dice:

      Buenos días veraniegos.
      Acabo de llegar a esta entrevista y no he podido evitar fijarme en los comentarios. (Algunos muy interesantes y otros bastante negativos hacia distitos aspectos). En tu último comentario, Javier, dices que no hablan sobre lo que dice Giny, yo creo que es precisamente por eso por lo que hablan. En multitud de esos comentarios se citan los trabajos de la autora (concretamente Chikara, que es en el que se habla en la entrevista), también se trata en los comentarios el tema audiovisual, la molestia de los booktubers es sólo un punto de vista, el porqué Giny dejó Youtube es otro matiz de ese mismo tema.
      Sobre el porqué ahora tantos comentarios… Por experiencia propia, yo buscaba información sobre booktubers y me salió tu entrevista (y por lo que dicen muchos de los comentarios les pasó lo mismo). Y yo buscaba sobre Booktubers porque en la Feria del Libro de Madrid de este mismo año ha habido muchos eventos enfocados a este fenómeno. Tal vez eso pudiera explicar el porqué todos han dado con tu entrada de un tiempo aquí.
      Entiendo tu molestia, pero por desgracia en cualquier medio que den opción a que la gente publique sus opiniones pasa lo mismo (véase el apartado de comentarios de los periódicos digitales, por ejemplo). A mí, me encantaría poder aportar algo interesante a debate, pero no se me ocurre nada que decir ahora, así que para no aburrir a nadie me despido ya.
      En un comentario anterior habían dejado una pregunta hacia ti, sobre entrevistar a más booktubers o algo así (de Laura Cortés,si no veo mal). Es un principio para poder seguir debatiendo, amigo.

      • No, Máximo, no hablan de lo que dice Giny. Hablan de ella, pero no ha habido ni una sola referencia hacia las cosas que dice sobre el mundo booktuber durante la entrevista. Todos los comentarios se han centrado únicamente en machacarla, en juzgarla como persona, bien sea como autora o booktuber. No ha habido intención constructiva, sino destructiva, se percibe claramente. Nadie se ha molestado en crear un debate acerca de las opiniones expresadas en la entrevista, con argumentos. Por ejemplo, ni una palabra sobre qué pensáis sobre su método de trabajo, cuál es el vuestro (si sois booktubers), o su opinión sobre por qué cree que el fenómeno booktuber funciona. De ahí mi molestia. No me molesta que se comente con posturas contrarias a la de la entrevistada o yo mismo, lo que me molesta es que se comente centrándose en atacarla o atacar mi decisión de entrevistarla.

        Dices que has llegado aquí buscando información sobre los booktubers. ¿Y no la has encontrado? Porque, vengan de un booktuber consolidado o de alguien que lo dejó, aquí hay información sobre cómo funciona el mundo booktuber. El problema es que a algunas personas les molesta que esa información parta de la boca de alguien a quien no consideran como uno de los suyos. Una vez más, importa más el quién que el qué.

        ¿Entrevistar a más booktubers? Tal vez en el futuro. Pero viendo la virulencia con la que se ha reaccionado a esta entrevista, especialmente a la entrevistada, comprenderás que sea reacio hoy por hoy. Soy consciente de que el mundo booktubers está lleno de gente genial, pero aquí se ha mostrado la cara desagradable. Y eso no le hace ningún favor al gremio.

        Un saludo y gracias por pasarte por aquí. Abrazos.

  19. Carlota dice:

    Lo que dice sobre hablarle a la cámara es normal. Suele pasar las primeras 50-70 reseñas (o vídeos) que grabes. El quid está en ser consciente de que luego, digas lo que digas y te equivoques en lo que te equivoques, vas a poder editarlo. Ahí entra realmente el trabajo del booktuber. Coger un libro, mostrarlo a una cámara y decir lo que quieras es solo una ínfima parte del proceso. Lo más tedioso es el descarte, el amenizar el vídeo, el ver qué dejas al final, qué no, en qué te equivocaste para corregirlo antes de dejarlo full, renderizarlo y subirlo. Esa “segunda parte” es la más tediosa de todo el proceso. Lo demás lo puede hacer cualquiera (youtube es la prueba viva de que grabar un vídeo y subirlo no tiene mayor misterio).

    Yo en mis reseñas sí llevo esquema, y siempre tomo notas porque es imprescindible que no se escapen los detalles. Si Giny no lo hace tal vez sea porque tiene una mente privilegiada y se queda muy bien con todo, yo no, y mis libros siempre están llenos de post-it de colores (nunca pintados ni subrayados).

    El que el medio audiovisual guste más no creo que sea porque estemos más acostumbrados, sino porque el ser humano es vaguete y le gusta que se lo den todo hecho. Así pone el vídeo y son 5 minutos (o más) en los que no tiene nada que hacer, sólo escuchar. Aunque hay quien lo prefiere porque, precisamente, pueden ir haciendo cosas mientras escuchan a los booktubers. Curioso.

    Para gustarle a la gente sólo hay que hacer dos cosas (dos que Giny no ha hecho). 1- Ser constante y 2- publicar vídeos con regularidad.
    Así de simple. Si tu subes vídeos con regularidad tendrás éxito (más o menos, pero lo tendrás) si no lo haces quedarás relegado al olvido de youtube entre miles de millones de personas que, como muchos, suben cuatro vídeos y se cansan (porque no les gusta de verdad, porque dudan, porque se sienten tontos, porque ese formato no les convence, por lo que sea). Es simple, más que ser natural y sincero (la gran mayoría de youtubers, y no sólo booktubers, no son naturales ni sinceros pero tienen éxito porque son constantes en su trabajo y le dan al público lo que quiere ver).

    Creo que si quiere hacerse un hueco más grande (en la blogosfera, si no le va mucho youtube) debería seguir esos dos pasos. En su blog me fijé que (la reseña que menciona del osito cochambre) fue subida en el 2014, participa en la iniciativa “Seamos seguidores” y aún así sólo tiene 184 seguidores, que apenas comentan. Me parece que para todo lo que hace no está obtenendo un resultado optimo, debería tener más de 500 seguidores (sólo con ese tiempo que lleva) así que algo falla. Tal vez la promoción, tal vez el cómo enfoque las cosas o (en un muy caso remoto) la forma que tenga de expresarse o de ser (aunque repito, por muy artificial y falso que seas tendrás muchos seguidores si sigues los dos pasos de arriba). No sé, habría que estudiar su caso a fondo para resolver ese enigma.

    Un abrazo y espero sus opiniones.

    • Ibas genial con el comentario, has abordado temas interesantes con un punto de vista distinto y que aportaba cosas positivas… hasta que has empezado a cuestionar cómo le va a la entrevistada. Has vuelto a poner el foco en la persona, desviándote del buen aporte inicial.
      De verdad, ¿tan difícil es hablar del trasfondo de la entrevista, y no centrarse constantemente en si Giny tiene éxito o no, si hace las cosas bien o no? La sensación que da es que, no sé si por alguna campaña que se ha orquestado, se va a por ella, a cuestionarla como persona. Insisto, el objetivo de esta entrevista era, sobre todo, hablar del mundo booktuber, acercarlo a quien no lo conoce. Hablemos de eso, y dejemos de lanzarle dardos a una chica que, os caiga mejor o peor, no creo que merezca toda esta animadversión.

  20. Jorge dice:

    En Ácronos mis relatos favoritos son los de Gloria Dauden, es brillante. Tiene un manejo del Steampunk que ningún otro de sus compañeros iguala. Explica las situaciones con más detalle, las tramas más elaboradas y con trasfondo; personajes carismáticos. Una delicia leerla.

    Los demás relatos se salvan (y hablo en general de los Ácronos, no de un volumen en concreto), hay algunos terribles pero por lo general se dejan leer.

Los comentarios están cerrados.