Artículo de opinión, Libros destacados, Mundo Literario, Reseñas

Las 10 mejores novelas negras de la historia (I)

La literatura está plagada de géneros y subgéneros, en ocasiones delimitados por líneas tan finas que se solapan una y otra vez. Ocurre con el género fantástico (dividido a su vez en terror, ciencia ficción o fantasía épica, entre otros) o el romántico. Y también con las obras policíacas, confundidas en muchas ocasiones con su hermana pequeña, la novela negra. Las diferencias son sutiles, pero esta última contiene un componente que, junto con elementos como el crimen y la investigación, define esta rama: la muestra e incluso la denuncia de la realidad social en torno a la historia. Además, no necesita estar protagonizada por policías. En cualquier caso, los límites son difusos y difíciles de acotar incluso por los críticos más expertos.

Estamos ante un género de moda, en especial desde el estallido de los libros del escritor sueco Stieg Larsson, autor de la trilogía “Millenium”. Aunque la verdad es que este tipo de literatura siempre ha gozado del favor del lector. Solo hay que fijarse en que en nuestro país existen tres grandes festivales dedicados al género (Getafe Negro, Semana Negra y BCNegra), que llevan muchos años a cuestas. Hemos vivido una época de superventas a nivel internacional, pero todo este éxito masivo (quizás pasajero, el tiempo lo dirá) está sustentado en una base cuyas raíces se anclan décadas en el pasado.

En esta trilogía de artículos me gustaría realizar mi propia selección de clásicos del género. Como toda lista, es subjetiva en ciertos momentos, pero he tratado de centrarme en las obras consideradas puntales de la novela negra. Ya avanzo que hay pocos autores españoles, porque este género todavía está afianzándose entre nuestros escritores, a diferencia de la larga tradición de los anglosajones. En cualquier caso, quizás así nuevos lectores, asiduos a otros géneros, se animen a saborear una literatura repleta de auténticas joyas.

alt="los mares del sur, montalbán, novela negra, javierpellicerescritor.com"10. Los mares del Sur (Manuel Vázquez Montalbán). Como decía, la novela negra está menos asentada entre los autores españoles, y no tienen el renombre de los grandes escritores americanos o escandinavos. Entre los nuestros destacan nombres como Lorenzo Silva, Dolores Redondo o Miguel Aguerralde. Pero por encima de todos ellos está Vázquez Montalbán y su personaje fetiche: el detective Pepe Carvalho. “Los mares del Sur” cuenta con todos los elementos de la novela negra, pues además de una trama policíaca y un protagonista reflexivo, refleja perfectamente las idiosincrasias de la España de finales de los setenta.

alt="el espía que surgió del frío, novela negra, javierpellicerescritor.com"9. El espía que surgió del frío (John le Carré). Una de espías por parte de un maestro de la intriga, que además ofrece una visión sórdida del espionaje durante la Guerra Fría. Las críticas a esta obra (publicada en 1963 y llevada al cine dos años después) fueron tan buenas como las ventas, y ha calado tanto que en 2006 la revista Publishers Weekly (especializada en reseñas de libros) la eligió como la mejor novela de espías de la historia.

alt="el cartero siempre llama dos veces, novela negra, javierpellicerescritor.com"8. El cartero siempre llama dos veces (James M. Cain). Esta novela corta (en torno a cien páginas), publicada en 1934, no podía faltar entre los clásicos del género negro. Una obra cumbre a la que acompañó la polémica, pues las autoridades de Boston la vetaron por su potente contenido violento y sexual. Estamos ante la historia clásica de los dos amantes prohibidos: el vividor Frank y Cora, la esposa de un emigrante griego. Su tórrida relación llega a un punto en el que deciden conspirar para provocar un accidente con el que matar al esposo de Cora. Lo cual, por supuesto, no será tan sencillo. Esta obra traspasó las fronteras del papel gracias a la recordada película protagonizada por Jack Nicholson y Jessica Lange. ¿Quién no recuerda la ardiente escena de sexo en la cocina?

Hasta aquí la primera entrega del artículo. Pero queda mucho clásico del género por mencionar… si nadie ni nada lo impide.

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO, COMPÁRTELO

Lee todos los artículos de esta serie

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s