Entrevistas

Los escritores valoran la libertad y flexibilidad que da trabajar con nosotros – Entrevista a Alexia Jorques, maquetadora

La semana pasada, en el decimotercer artículo de la serie “Cómo publicar tu novela”, tratábamos el tema de la maquetación de nuestro manuscrito previa al envío a las editoriales interesadas. Obviamente hacía referencia a un formateado básico, porque la maquetación que se lleva a cabo durante el proceso de edición (cuando el manuscrito se convierte en libro) es mucho más compleja. Una labor que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta salvo cuando está mal hecha. Para hablar de los profesionales que realizan esta tarea, hoy entrevisto a Alexia Jorques, maquetadora perteneciente a una nueva hornada de freelance que ofrecen servicios editoriales independientes.

alt="Alexia Jorques, maquetadora, portadista, javierpellicerescritor.com"·A lo largo del poco más de medio año que lleva en activo mi web he entrevistado a escritores, editores, ilustradores, agentes literarios y correctores. Salvo el primero, el resto ejerce tareas que resultan casi desconocidas para el público en general. ¿Crees que ocurre lo mismo con los maquetadores? ¿Es consciente la gente de la importancia que tiene la maquetación de un libro?

Lamento decirte que creo que no, la gente no es consciente de su importancia. Tengo la sensación de que muchos escritores noveles piensan que escribiendo su historia en un documento lo tienen todo hecho. Cuando hablo con gente poco familiarizada con el tema de la maquetación siempre les comento que es la labor de convertir un manuscrito en un libro para su posterior venta. Un manuscrito no es un libro que pueda salir a la venta directamente, es un primer paso. Hay mucho desconocimiento en general y no se valora como se debería. Es uno de los tres pilares fundamentales sobre los que cualquier obra debería sostenerse, más allá de la calidad del escrito. Una portada atractiva, una maquetación adecuada y pasar por una corrección ortotipográfica y de estilo profesional.

·Una de las premisas de mis entrevistas es dar a conocer cómo trabajáis los distintos profesionales de la industria del libro, especialmente a la gente ajena al mundillo, para que así puedan valorarlo. ¿En qué consiste exactamente la tarea de un maquetador? ¿Cuál es tu método de trabajo y cuánto tiempo te reporta cada encargo?

Nuestra labor, ya sea para versión digital o para papel, consiste en adecuar el manuscrito para su cómoda lectura y hacer que cumpla los estándares en cuanto a la elección de tipografía por género, tamaño de esta, darle los márgenes adecuados a la versión para papel, así como incluir pies de página y encabezados. También cuido ciertos detalles estéticos para darles un acabado más atractivo, es algo así como mi toque personal. Quizá te sorprenda que para la maquetación digital no use Adobe Indesign, ya que es el programa más común para este tipo de maquetación, pero desde mis inicios uso otro programa, con algunos plugins totalmente personalizados por mí misma. Durante mi periodo de formación me reuní con muchos maquetadores profesionales que me recomendaron el uso de ese otro programa por encima de Indesign. La maquetación con este es mucho más laboriosa, pero el resultado es mejor, ya que tengo un control total y deja menos “residuos” en el texto.

En cuanto a los plazos, dependen principalmente de la cantidad de trabajo que tenga en ese momento y del número de páginas: en torno a dos semanas para una maquetación digital de 250 páginas, menos si se trata de una maquetación para la publicación en papel. La cual suelo tener lista en el plazo de una semana.

·Con el auge de la autopublicación en digital, tengo entendido que tus principales clientes son autores independientes que venden sus libros en formato ebook. ¿Son muchos los que te piden un presupuesto? ¿Cómo reaccionan ante tus tarifas?

Sí, la verdad es que recibo muchas peticiones de presupuesto. En cuanto a las reacciones, las hay de todos los tipos. Hay algo en ese sentido que me gustaría destacar. Cuanto más conocimiento tiene aquel que me pregunta sobre el trabajo que conlleva realizar una maquetación digital, más satisfecho se muestra con mis precios. Por otro lado, creo que mis tarifas se encuentran en estos momentos entre las más económicas.

·¿Has trabajado para alguna editorial? ¿Está entre tus planes?

No, hasta ahora no he trabajado para ninguna editorial. He tenido la oportunidad de hacerlo en varias ocasiones, pero nunca me han convencido algunas de las condiciones que me imponían. Si en el futuro me llega alguna oferta que considere adecuada, no tendré inconvenientes en trabajar con ellas.

alt="maquetación, alexia jorques, javierpellicerescritor.com"

·He participado en muchas discusiones entre escritores, y no en pocas ocasiones me he encontrado con autores independientes que prefieren realizar por sí mismos la maquetación de sus obras. Alegan que no es algo tan importante, que si la obra es buena el lector perdonará otras carencias. Yo no estoy de acuerdo con esta afirmación, e imagino que tú tampoco. ¿Qué puede ofrecer un maquetador profesional que no pueda conseguir un autor por sí mismo?

Esta es una pregunta muy interesante. Muchos de dichos escritores maquetan sus obras con el Word y dejan que Amazon les haga la conversión a formato Mobi, con todos los errores que ello puede conllevar, que son muchos si no se trata adecuadamente. En la maquetación digital siempre trabajo sobre el formato nativo, es decir el Epub y el Mobi. De este modo no dejo que sea un conversor el que se encargue de la versión final del libro. En la maquetación para papel hay unos parámetros que hay que respetar para que la obra goce de un buen acabado.

Sobre el tema de si una mala maquetación sería perdonable, yo no lo creo. Precisamente por eso me formé como maquetadora. Algunos de mis libros favoritos tenían una maquetación deficiente y no conseguía quitarme de la cabeza lo incómodo que me resultaba leerlos mientras lo hacía. Y decidí ponerle fin a esto. Considero tan importante una buena maquetación que yo misma me formé para no tener que volver a sufrirla.

·Del mismo modo, cuando hablamos del eterno debate sobre el precio del ebook, existe la convicción de que la maquetación realizada para la versión en papel sirve también para el formato digital, lo que se esgrime como defensa de un precio de venta más reducido. Tengo entendido que no es tan sencillo, pero me gustaría saber tu opinión como experta.

Sin quererlo, creo que he respondido a parte de esta pregunta en la anterior. La afirmación en sí misma es cierta, pero con matices. Yo misma ofrezco dos modelos de maquetación con dos tarifas distintas. Una para papel y otra para digital trabajada desde el formato nativo, Epub y Mobi, lo que garantiza un acabado mucho mejor del que puede proporcionar el conversor de las plataformas de venta online. El resultado también dependerá de lo buena que sea la maquetación para papel, pero nunca será igual. Hay muchos factores que no los puedes trabajar igual, eso por no hablar de las limitaciones de dichos conversores.

alt="Desde la terraza, Francisco Casero, Alexia Jorques, portada, javierpellicerescritor.com"

·También ofreces otros servicios editoriales independientes, como diseño de portadas o corrección ortotipográfica y de estilo. ¿Crees que este va a ser el futuro de los libros? ¿Se impondrán los “editores por encargo” por encima de los modelos tradicionales?

De hecho, el diseño de portadas es el pilar principal de mi trabajo. Como bien dices, también ofrezco el servicio de corrección ortotipográfica y de estilo, pero esta la realiza un colaborador, en este servicio hago de intermediaria, aunque siempre suelo revisar ciertas cosas. Sobre si va a ser el futuro, creo que a la vista está. Cuando empecé, hace unos tres años, no tenía ninguna competencia, con lo que ello conlleva. No tenía referentes ni referencias y no había unos estándares en los que basarme. Los servicios y las tarifas las iba confeccionando en el día a día con los escritores, basándome principalmente en sus necesidades. Especialmente en este último año la competencia ha aumentado muchísimo y la demanda es mucho mayor. Creo que los escritores valoran la libertad y flexibilidad que da trabajar con nosotros y eso se empieza a notar. A nivel global, el escritor novel empieza a darse cuenta de que la única manera de ver su libro publicado cumpliendo unos estándares de calidad no tiene que ser necesariamente yendo de la mano de una editorial.

También me gustaría destacar que contratar los servicios de un profesional es una buena forma de captar la atención de las editoriales. Se está extendiendo mucho entre las mismas el hecho de “pescar” en las plataformas de venta online. Para esto, una buena presentación es clave. Como añadido, te diré que alrededor de la mitad de las obras en las que he trabajado han sido publicadas posteriormente por editoriales.

Visita la web de Alexia Jorques en
https://alexiajorques.wordpress.com/

SI TE HA GUSTADO LA ENTREVISTA, COMPÁRTELA

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “Los escritores valoran la libertad y flexibilidad que da trabajar con nosotros – Entrevista a Alexia Jorques, maquetadora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s