Artículo de opinión, Consejos literarios, Mundo Literario

Guía para publicar tu novela (IX) – La sinopsis

Como hemos ido viendo a lo largo de los artículos anteriores, si hacemos las cosas siguiendo un método profesional las posibilidades de contactar con una editorial aumentan. Has conseguido que un sello acepte un primer material para valorar la posibilidad de publicar tu novela. Entre lo que te piden está un elemento que en muchas ocasiones no valoramos en su justa medida: la sinopsis de la obra. Veamos algunas consideraciones para conseguir una buena sinopsis.

alt="como hacer una sinopsis, javierpellicerescritor.com"
En el fondo, un editor no deja de ser un lector más, aunque mucho más estricto ya que de sus decisiones depende las grandes inversiones económicas que haga su editorial. Pero su punto de vista es el de tratar de ponerse en el lugar del lector comprador para saber qué libros le pueden gustar y por tanto son una inversión aceptable. ¿Y qué hacemos todos nosotros cuando entramos en una librería y empezamos a ojear los libros? Lo primero que nos llama la atención es la portada, pero aquello que nos decanta a comprar un libro u otro es, en efecto, la sinopsis. Es la primera gran piedra de toque que hará que un lector compre o no tu libro.

¿Cómo debe ser una buena sinopsis? La respuesta rápida es: tiene que enganchar, incitar al lector a comenzar a leer (en este caso, al editor). Pero esto no deja de ser una obviedad. La cuestión es ¿cómo lo conseguimos? En mi opinión hay que apelar a las emociones, esto es, conectar con el lector de un modo u otro. Si tu novela trata sobre una historia donde se dirime el destino de todo un mundo, debes transmitir esa sensación de épica; si estás tratando de colocarle al editor un thriller, tienes que escribir la sinopsis con un aire que sugiera intriga; y si pretendes atraparle con una novela de humor, debes arrancarle una sonrisa.

Pero mejor lo vemos con un ejemplo real:

“Lantana es una ciudad en crecimiento, u reducto de prosperidad en medio de un país en crisis. Nacho es un islote enclavado en un océano de existencias con las que no consigue empatizar, cuyo vínculo no sabe reconocer. Los contrastes entre Lantana y Nacho los abocaba a cruzarse en el camino. Pero un misterio mucho mayor, unas fuerzas que sobrepasan la ciudad, la inmensidad de su desierto, a Nacho y al resto de sus habitantes, está a punto de desencadenarse y aflorar desde la profundidad insondable de un pozo que los reclama con avidez.”

Esta sinopsis está extraída del libro “Lantana. Donde nace el instinto” (Darío Vilas, Dolmen Editorial), y es un ejemplo perfecto de lo comentado. “…un islote enclavado en un océano de existencias…”; “…un misterio mucho mayor, unas fuerzas que sobrepasan la ciudad…”; “…está a punto de desencadenarse…” Cada frase está hecha para crear una sensación, para atrapar. En apenas un párrafo se da un esbozo de la historia que apela a la intriga, se presenta al protagonista y su conflicto personal, el entorno donde ocurrirá todo, y se muestra el tono de la historia de un modo cautivador. Y todo ello sin desvelar los detalles de la trama. Es una sinopsis, en mi opinión, perfecta en relación a la obra.

¿Qué premisas tenemos que seguir para crear una sinopsis como esta? En el próximo artículo te daré una serie de consejos y pasos concretos que te servirán como base para esta tarea.

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO, COMPÁRTELO

Anuncios
Estándar

9 thoughts on “Guía para publicar tu novela (IX) – La sinopsis

  1. Laura Antolín dice:

    Siempre detesté las sinopsis. Nunca conseguía concentrarme al leerlas. Por eso, antes de pillar un libro, lo abro y leo un párrafo al azar (si no conozco al autor).
    Ahora, que ando en esto, me esfuerzo en leerlas hasta el final. No es para tanto, con lo breves que son, ¡ya ves tú el esfuerzo!
    Saber redactarlas no es fácil, tampoco diseñar un buen eslogan publicitario, supongo. Sin embargo, ahora me lo tomo con paciencia y lo convierto en un ejercicio de estilo.
    Debo estar lejos de conseguir el impacto, a la vista de los nulos editores que se comprometen con mi novela. Pero lo intento. Que no se diga que la culpa fue de una mala reseña.

    • Suscribo las palabras de Javier: redactar la sinopsis de tu propio libro es odioso. Por lo general, es algo que dejo en manos de otros, pero en el caso de Lantana sí que la redacté yo, y me alegra habérmela encontrado en este artículo. No salió tan mal, al fin y al cabo.

  2. GUSTAVO dice:

    Gracias por tan útiles consejos. Tengo una duda: no debería ser “abocaban”? “Los contrastes entre Lantana y Nacho los abocaban a cruzarse en el camino”

    • Pues me temo que no, Gustavo. El verbo “abocar” hace referencia a dos personas (y no a los contrastes), sí, pero que actúan como una unidad singular: “ambos”. Plantéatelo así: “Los contrastes entre Lantana y Nacho los abocaba a ambos a cruzarse en el camino”. El verbo tiene que ir en singular porque se refiere a los dos juntos. Te pondré otro ejemplo: “Entre los piratas había un código de honor que no podía romperse”. Como ves, el verbo “haber” está en singular, y sería incorrecto ponerlo en plural. Con la frase que mencionas ocurre lo mismo.

      Espero que haya sabido explicarme. Un abrazo.

  3. Pingback: Guía para publicar tu novela (XII) – Cómo elegir los extractos para la editorial | JAVIER PELLICER

  4. Pingback: Guía para publicar tu novela (XV) – Conclusiones | JAVIER PELLICER

  5. María Ceseña dice:

    Que tal! Javier, soy escritora novel y estoy enmarañada con este asunto de la sinopsis de mi libro… me he dado de topes contra la pared y no he podido lograrlo. Mi novela tiene una composición tan variada, que no puedo encasillarla en un genero específico, -quizá, es por eso la sinopsis me está costando tanto trabajo-.
    Los hechos de que se trata la historia, se suceden en orden cronológico, por tratarse de una historia real, la cual, por ende, obliga a tocar temas históricos, extraídos de la memoria local, los cambios socio-económicos que afectan al personaje principal y a todo cuanto lo rodea; incluye, también, amplias descripciones de la localidad, donde los personajes se desenvuelven.
    Para colmo, estoy indecisa en mandar primero la obligada carta de presentación con una muestra de escritura, porque la agencia literaria a la que contacté vía mail, en España, me contestó que debo remitir mi manuscrito al departamento de lectura de la misma, así, sin mas. Puedes asesorarme también en este aspecto? Gracias anticipadas.

    • Hola, María, un placer charlar contigo.

      Veamos, por partes: en primer lugar es importante que entiendas que no puedo darte una solución concreta y personalizada a tu problema con tu sinopsis, porque obviamente no tengo datos ni conozco tu obra. Vaya por delante esto.
      Lo que sí puedo darte son directrices para la creación de una buena sinopsis, que luego tú debes adaptar a tu obra, como autora que conoce su criatura mejor que nadie. En ese sentido, y para no alargar esta respuesta excesivamente, casi mejor te remito a la siguiente parte de este artículo, donde examino punto por punto las que para mí son las claves de una buena sinopsis:

      https://javierpellicerescritor.com/2014/11/10/guia-para-publicar-tu-novela-x-trucos-para-una-buena-sinopsis/

      Mención especial para dos puntos: el conflicto y los personajes. Ambos son el puntal de cualquier obra, y deben estar perfectamente representados en la sinopsis. Tampoco hay que dejar de lado la temática de la obra, que te indicará el tono adecuado para la sinopsis. Estudia cada punto que menciono y reflexiona sobre cómo puedes adaptarlos a tu obra. Sé que es complicado, muy complicado, pero si has logrado crear un libro entero, tarde o temprano serás capaz de crear una buena sinopsis.

      En cuanto a tu segunda cuestión, si esa agencia literaria te ha pedido directamente el manuscrito, no dudes en enviárselo. Pero acompáñalo del material extra que menciono en mis artículos: carta presentación, propuesta editorial y sinopsis (breve y argumental). No envíes simplemente el manuscrito y ya está. Si lo haces como te menciono, estarás dando una imagen de profesionalidad que siempre es apreciada. Por supuesto, eso no te garantiza que te publiquen, de eso se encargará tu propia obra.

      Espero haberte sido de ayuda. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s