El Primer Concurso Literario para Autores Indie, convocado por Amazon y el diario El Mundo, con la colaboración de la editorial La Esfera de los Libros, ya tiene finalistas. Tras el período estipulado por las bases del certamen, los más de 700 autores participantes han quedado reducidos a una selección de cinco nombres con sus respectivas obras. Estos son los elegidos:
La mirada de piedra (Jorge Magano)
Siete Cero Dos (Paloma Aínsa)
Capitán Riley (Fernando Gamboa)
Un día con suerte (Carlos J. Server)
El enigma de los Ilenios III (Pedro Urvi)
Los criterios de selección, según marcaban las normas del concurso, han estado centrados especialmente en el número de ventas, las calificaciones y los comentarios vertidos por los compradores de las novelas participantes, durante el período del certamen (recordemos que este método de selección despertó una fuerte polémica en torno a esta convocatoria, como comenté en mi artículo «Polémica en el certamen de Amazon«). En ese sentido, me ha sorprendido la ausencia de la novela de Mario Escobar «El reino del cielo», que estuvo entre las más vendidas durante el concurso.
Estos finalistas recibirán por el mero hecho de serlo un pack de márketing por parte de Amazon. Pero queda todavía el último trámite, la elección de los dos ganadores. Uno de ellos será elegido por La Esfera de los Libros, quien lo publicará en papel en lengua española. Pero sin duda el premio más jugoso parece ser el que recibirá aquel que señale Amazon Publishing: será traducido al inglés y publicado en todos los formatos (digital, impreso y audio) en cada una de las plataformas Amazon del mundo.
¿Qué opináis de los finalistas? ¿Eran los que esperabais?