Artículo de opinión, Mundo Literario

Los mejores libros de la ciencia ficción (3 de 3)

Es hora de concluir este particular top ten de la literatura de ciencia ficción con las últimas tres novelas elegidas. Obras maestras del género como las mencionadas en los dos artículos anteriores, y que resultan de lectura imprescindible para cualquiera que quiera conocer este tipo de historias de corte futurista.

alt="Dune, Frank Herbert, javierpellicerescritor.com"8. Dune (Frank Herbert). Este libro bien podría estar entre los mejores de la literatura fantástica, aunque tradicionalmente se lo ha asociado a la ciencia-ficción. La historia se sitúa veinte mil años en el futuro, en el marco de un imperio galáctico feudal controlado por familias nobles (Las Grandes Casas) al servicio del Emperador Shaddam IV. El protagonista principal, Paul Atreides, tendrá que lidiar con la traición del Emperador, que teme la creciente influencia de la Casa Atreides. Para hacerlo, deberá descubrir si, como sospecha su madre Jessica, es el Kwisatz Haderach, el que podrá enlazar espacio y tiempo. La trama, cargada de intrigas palaciegas muy propias de la fantasía épica, se inclina más hacia la aventura iniciática clásica, heredada de la antigua tradición griega y que hoy forma la base de la mayoría de novelas de literatura fantástica.

alt="¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Philip K. Dick, javierpellicerescritor.com"9. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick). Ha resultado duro elegir entre esta novela corta de Dick y su otra gran obra, Ubik. Al final me he decantado por esta porque ha quedado más grabada en el género gracias especialmente a su adaptación al cine, la fantástica Blade Runner. Si la oscuridad y la miseria están presentes en la película, en la novela el ambiente es aún más asfixiante. Rick Deckard es un experto “cazador de bonificaciones” con la tarea de eliminar a varios androides de última generación, los Nexus 6. Estos seres artificiales (aunque de composición biológica), idénticos en apariencia a cualquier ser humano, llegan ilegalmente a la Tierra huyendo de las pésimas condiciones de vida en las colonias espaciales, donde son utilizados como esclavos. La novela, enclavada en un ambiente casi apocalíptico y ciberpunk, estudia la relación entre humanos y androides (que al parecer valoran más el concepto de humanidad que los propios hombres), añadiendo el elemento religioso en la forma del Mercerismo, un movimiento filosófico convertido en religión. Una novela a la altura de su adaptación cinematográfica, a pesar de las numerosas diferencias.

alt="Hyperio, Dan Simmons, javierpellicerescritor.com"10. Hyperion (Dan Simmons). Esta novela relativamente reciente (fue publicada en 1989) se gana a pulso estar entre los grandes clásicos de la ciencia ficción. Estamos ante la primera obra de la saga Los cantos de Hyperion, donde Simmons nos acerca a un escenario futuro donde la Humanidad domina parte de la galaxia gracias al uso de puertas estelares y a viajes espaciales a velocidades hiperlumínicas. La obra se organiza en varias historias independientes en apariencia pero que cobran mayor sentido en conjunto. La trama gira en torno al planeta Hyperion, donde unos artefactos llamados las Tumbas del Tiempo están a punto de desvelar el secreto del Alcaudón, un ser terrible considerado como una especie de deidad. Ante la inminencia de la apertura de las Tumbas del Tiempo, siete individuos marchan hacia Hyperion para encontrarse con el Alcaudón. A través de sus  historias personales, Simmons nos muestra el universo que ha tejido. Una magnífica novela llena de matices y riqueza literaria en todos los aspectos.

Aquí podría acabar esta lista, pero queda claro para cualquier amante de la ciencia ficción que una selección de diez obras es a todas luces insuficiente para mostrar las grandes historias creadas en este género. Mi criterio de selección ha sido triple (como los creadores de Rama): obras que hayan dejado huella en la ciencia ficción, obras con una indiscutible calidad literaria, y obras que al mismo tiempo me hayan gustado a mí. Pero hay muchas otras novelas que merecerían estar entre las mejores. Así que dejaré a continuación una relación de grandes obras del género que tampoco pueden faltar en la biblioteca de ningún lector amante de la Ci-Fi:

*Solaris, de Stanislaw Lem.
* La tierra permanece, de George R. Stewart.
* Crónicas marcianas, de Ray Bradbury.
* Hacedor de estrellas, de Olaf Stapledon.
* El día de los trífidos, de John Wyndham.
* 2001, una odisea espacial, de Arthur C. Clarke.
* La rebelión de Atlas, de Ayn Rand.
* El fin de la infancia, de Arthur C. Clarke.
* Los propios dioses, de Isaac Asimov.
* Más que humano, de Theodore Sturgeon.
* El fin de la eternidad, de Isaac Asimov.
* Ubik, de Philip K. Dick.
* La naranja mecánica, de Anthony Burgess.
* El hombre en el castillo, de Philip K. Dick.
*Un mundo feliz, de Aldous Huxley.
* Tiempo de Marte, de Philip K. Dick.
* El planeta errante, de Fritz Leiber.
* La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin.
* La tierra moribunda, de Jack Vance.
* Yo, robot, de Isaac Asimov.
* De la Tierra a la Luna, de Julio Verne.
* Crash, de J.G. Ballard.
* Tú, el inmortal, de Roger Zelazny.
* El mundo invertido, de Christopher Priest.
* Neuromante, de William Gibson.

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO, COMPÁRTELO

Los mejores libros de la ciencia ficción (1 de 3)

Los mejores libros de la ciencia ficción (2 de 3)

Anuncios
Estándar

4 thoughts on “Los mejores libros de la ciencia ficción (3 de 3)

  1. Pingback: Los mejores libros de la ciencia ficción (1 de 3) | JAVIER PELLICER

  2. Pingback: Los mejores libros de la ciencia ficción (2 de 3) | JAVIER PELLICER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s