Artículo de opinión, Mundo Literario

Los mejores libros de la ciencia ficción (2 de 3)

Podría parecer que después de las cuatro obras mencionadas en el anterior artículo todo estaba dicho en la ciencia ficción. H.G. Wells, George Orwell, Isaac Asimov o Arthur C. Clarke son pesos pesados del género. Pero quedan otros, y novelas que están a la altura de estos genios. Veamos cuáles son.

alt="El juego de Ender, Orson Scott Card, javierpellicerescritor.com"5. El juego de Ender (Orson Scott Card). Un título que tampoco puede faltar en cualquier lista sobre ciencia ficción. Tomada como novela juvenil, en mi opinión de modo erróneo, es otra de esas novelas que han marcado a los lectores del género. Ganadora de los premios Nébula y Hugo, cuenta la historia de Ender, un niño superdotado que, ante la amenaza de exterminio por parte de la raza alienígena de los “insectores” en el año 2070, es adiestrado para ser un gran líder de la guerra. A pesar de que muchos de los protagonistas de la novela son niños, esta es una novela con una profundidad particular, que la convierte en apropiada para el público adulto. La adaptación cinematográfica realizada recientemente no le hace justicia en este sentido.

alt="Fahrenheit 451, Bradbury, javierpellicerescritor.com"6. Fahrenheit 451 (Ray Bradbury). Montag es el protagonista principal de esta otra obra maestra de la ciencia ficción distópica. Es un bombero, y en la sociedad descrita estos tienen la misión de quemar cualquier libro que encuentre. Las razones esgrimidas por el gobierno son que leer llena de angustia e impide que los hombres sean felices. Alegan que la lectura lleva a la reflexión y el razonamiento, enemigos de una sociedad basada en el control absoluto. Estamos pues ante una rotunda crítica al control que tratan de hacer los gobiernos sobre los ciudadanos, a la ignorancia como medio de vida de la sociedad, además de una enconada defensa de la cultura literaria.

alt="Mundo Anillo, Larry Niven, javierpellicerescritor.com"7. Mundo Anillo (Larry Niven). Otra muestra de ciencia ficción dura (aquella que pone especial énfasis en los detalles científicos en su ambientación) que merece estar en el Olimpo del género. Ganadora también del Hugo y el Nébula, máximos galardones de la ciencia ficción. La trama transcurre en el año 2850, y cuenta la historia de cuatro exploradores (dos de ellos extraterrestres, los otros humanos) que tienen la misión de explorar un misterioso “mundo anillo” hallado. Se trata de una enorme estructura artificial con forma anular en torno a una estrella. Lo que hace realmente grandiosa a esta novela es el nivel y calidad descriptiva de la que da muestras Niven, pues es capaz de asombrar al lector al describir todos los aspectos del Mundo Anillo, incluidas las sensaciones de los personajes. Sin duda, podríamos estar ante el Tolkien de la ciencia ficción, y ante una novela que, bien adaptada al cine, podría ser apoteósica.

En el próximo artículo concluiremos este pequeño listado de obras imprescindibles de la ciencia ficción.

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO, COMPÁRTELO

Los mejores libros de la ciencia ficción (1 de 3)

Los mejores libros de la ciencia ficción (3 de 3)

Anuncios
Estándar

3 thoughts on “Los mejores libros de la ciencia ficción (2 de 3)

  1. Pingback: Los mejores libros de la ciencia ficción (1 de 3) | JAVIER PELLICER

  2. Pingback: Los mejores libros de la ciencia ficción (3 de 3) | JAVIER PELLICER

  3. El Juego de Ender genial (las continuaciones no tanto). Con el Mundo Anillo el protagonista me cayó mal desde el principio y lo dejé al 15% de la lectura.
    Del de Fahrenheit solo he visto la película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s