Mundo Cómic, Mundo editorial, Mundo Literario, Noticias

Noticias literarias (I)

Puede parecer que el mundo literario y editorial es estático, sin movimiento. Pero la realidad es que se mueve a un ritmo frenético y genera constantes noticias. En esta nueva sección semanal resumiré las más destacadas informaciones surgidas cada siete días.

alt="Amazon Unlimited, Kindle Unlimited, javierpellicerescritor.com"·Amazon lanza en EEUU su propio Spotify de libros: Hace tiempo que desde algunos sectores se pedía una versión para libros de la popular plataforma de suscripción musical Spotify. Y aunque ha habido algunos intentos (Nubico o 24Symbols), esta vez el paso lo da una multinacional con verdadera capacidad de implementar este sistema con éxito. Kindle Unlimited es el nombre de este servicio, de momento solo accesible en EEUU, y que ofrecerá acceso a 600.000 ebooks por 9,99 dólares al mes. Este catálogo contendrá de inicio material de fondo y libros autopublicados, pero no novedades. Lo que todavía no sabemos son las condiciones de remuneración para los editores y creadores.

alt="guerra amazon hachette, javierpellicerescritor.com"·Amazon vs Hachett, hablan los escritores: Seguimos con Amazon, que genera noticias de dos en dos. Su conflicto con la industria editorial tradicional se recrudece a la velocidad del rayo. Hace unas semanas se extendía por los medios que Amazon estaba boicoteando presuntamente a Hachette Group Book (una de las cinco grandes editoriales de Estados Unidos), debido a la oposición de esta al reparto de porcentajes que propone Amazon. Ahora son los autores superventas de la literatura estadounidense los que dejan clara su postura con una carta abierta firmada por escritores como Paul Auster, Stephen King o Douglas Preston. En ella acusan a la multinacional de “tomar a los libros como rehenes”. Y eso a pesar de que Amazon realizó hace unos días una oferta a los autores: recibir el 100% del importe de los ebooks que se vendan mientras dure el conflicto con Hachette. Tanto la editorial como los escritores han rechazado esta oferta alegando que la compañía de Jeff Bezos “amenaza el ecosistema editorial”, quien según ellos “tiene que ser tan diverso como sea posible, y albergar a grandes editores, pequeños editores, Amazon, Apple, Barnes & Noble y a librerías independientes, e-books y libros impresos”. La multinacional de Seattle, por su parte, se defiende diciendo que “la negociación es el pan nuestro de cada día de cualquier comerciante”.

alt="el ateneo, gremio de editores, retroceso ventas, javierpellicerescritor.com"·Retroceso de 20 años en el sector editorial español: Es la gran noticia de la semana pasada. El mercado editorial da un salto hacia atrás de dos décadas en lo que se refiere a sus ventas, según asegura el Análisis del Mercado Editorial en España 2013, realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Sus datos son alarmantes: una facturación en el mercado interior de algo más de 2000 millones de euros en 2013, lo que supone una caída del 40,6 % en los últimos seis años. Con respecto a 2012, el descenso es de un 11,7%, una pérdida de 290 millones de euros en una sola temporada. Por temáticas, los más afectados son los libros técnicos (batacón del 23,4%), la ficción literaria (17,2% menos) y los libros de texto (9,6%). Recordemos que la editorial es la industria cultural más potente en España, y que aporta nada más y nada menos que el 2,1 % del Producto Interior Bruto. Las causas de esta debacle señaladas por la FGEE son la crisis económica, la falta de políticas educativas y de defensa de la propiedad intelectual, el aumento de la oferta digital y la supuesta ineficacia de la lucha contra la piratería. También apuntan a la reducción de las inversiones de los fondos relacionados con los libros, en especial a las bibliotecas públicas y a las familias que no pueden pagar los libros de texto.

alt="javier marías, los enamoramientos, javierpellicerescritor.com"·Javier Marías, premio Lampedusa: También el viernes se conocía el nuevo ganador del certamen literario internacional Giuseppe Tomasi di Lampedusa, en su undécima edición. El galardón ha caído en nuestro autor Javier Marías, por su obra Los enamoramientos (Alfaguara, 2011), publicada en Italia bajo el título Gli Innamoramenti. La novela acumula así un nuevo premio que debe sumarse a XIV Premio Qué Leer o al finalista del National Book Critics Circle Award otorgado en Estados Unidos. Recordemos que Marías decidió en su día rechazar cualquier premio oficial estatal para no verse favorecido por ningún gobierno puntual, motivo por el que declinó el Nacional de Literatura que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

alt="Thor mujer, Capitán América negro, marvel, javierpellicerescritor.com"·Marvel revoluciona sus cómics: En ocasiones, el siempre poco reconocido mundo del cómic aporta alguna noticia tan espectacular que aparece incluso en los telediarios. Es lo que ha ocurrido esta semana cuando Marvel anunciaba un cambio radical en varios de sus personajes más importantes. El primero de ellos es la confirmación de que el personaje detrás del escudo del Capitán América dejará de ser Steve Rogers. Algo no demasiado novedoso, pues hace relativamente poco ya hubo un cambio de rostro cuando Bucky Barnes adoptó el manto de quien fuera su mentor. Pero esta vez el cambio parece más extremo, pues por primera vez de manera oficial el Centinela de la Libertad será un hombre de raza afroamericana: Sam Wilson, el Halcón, otro de los compañeros clásicos de Steve Rogers, recogerá el legado no se sabe durante cuánto tiempo. Ahora bien, todavía resulta más asombroso el cambio que sufrirá Thor, el Dios del Trueno. El nuevo portador del martillo sagrado Mjolnir será una mujer, cuya identidad no ha sido confirmada todavía. El guionista de semejante cambio, Jason Aaron, se ha apresurado a recalcar que no se trata de un cambio de sexo del personaje (como había ocurrido en alguna novela gráfica) ni de una versión femenina paralela, sino que el anterior Thor va a dejar de ser digno del martillo, y que tal honor será recogido por una mujer. Y todo esto mientras suenan insistentes rumores de un reinicio de toda la línea de cómics Marvel y cancelaciones de series y personajes míticos, como los X-Men, para boicotear las películas que no son propiedad de los estudios Marvel. Si estas insinuaciones son realidad o no, el tiempo lo dirá.

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO, COMPÁRTELO

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “Noticias literarias (I)

  1. un_lector_más dice:

    Ni me convence la propuesta de Amazon, ni me convence las que ya han puesto en marcha 24symbols o Núbico… o las que salgan. Es como lo de abonarte a Digital+ etc. Estás sujeto a una serie de títulos, y sólo compensa si eres un verdadero devorador de contenido.
    Por otro lado, no sé qué se puede ver de positivo a esto cuando no hacemos más que ver criticar que los editores se quedan con la mejor parte del pastel, y al autor no le llega nada.
    Mismo perro, distinta correa.
    El abono lo pagamos, y luego cuando alguien llegue a leer una extensión de contenido similar a la que se ofrece en cualquier fragmento que ya tienes en Amazon, sin pagar, es cuando se empieza a contabilizar “ganancias” para el autor.
    Al que “vende” mucho, le trae sin cuidado, e incluso puede que le perjudique, y al que “no vende”, la va a dar igual porque, del pastel, Amazon le dará igualmente las migajas.
    Me pasa lo mismo con el Spotify de música. Lo he probado y veo que no me interesa. Prefiero comprar aquello que me gusta y no tener acceso a miles de canciones que puede que nunca escuche.
    Para “probar” ya tenemos las canciones en las propias webs de los interesados o del editor… me sobra.

    Esto es otra manera desesperada de seguir ganando terreno.
    Amazon es tan malo o más que el resto de propuestas de las grandes editoriales. Más nos valía estar pendiente de los pequeños y dar un poco de lado a estos “peces grandes” cuya única meta es llenarse los bolsillos.
    Al final somos los lectores quienes tenemos el poder de decidir qué sobresale y qué no. Si los pequeños editores no tienen más protagonismo es porque nos centramos demasiado en el ruido que hacen los grandes…

    Y lo de Amazon con Hachette es que es para calificarlos casi de “dictadores”. Por si alguien no sabe de que va, lo resumo: Si los libros (hablamos siempre de ediciones impresas, claro) de esa editorial se agotaban, Amazon se reservaba el derecho de reimprimir los ejemplares necesarios, sin consentimiento ni detalle de cantidades al editor, para no dejar a esos clientes sin su ejemplar.
    Vamos, “pa mear y no echar gota”. Ahora son ellos quienes deciden la tirada de cada edición, ampliándola hasta el infinito y más allá si es necesario.
    ¿Y si autor y editor la quieren retirar de momento para revisión, o dar prioridad a otras obras de ese, u otros autores?

    Lo del “bajón de ventas” en la industria editorial…
    ¿Alguien se pregunta cómo están el resto de gremios? Porque éste estará mal, pero el resto está más que muerto. Y si el resto no gana dinero, malamente va a poder gastarlo en cultura y entretenimiento…
    Señores, esto es una simbiosis (más concretamente mutualista) ¿Cómo puede irme bien a mí si me da igual lo que le pase al resto?
    Pues eso…

    Sobre los otros dos temas mejor no comento porque desconozco la materia. Aunque me parece correcto que los autores “pasen” olímpicamente de premios y demás ornamentas. El mejor premio es una creciente masa de lectores.

    Ahí queda mi breve disertación. Perdóneseme por la imposibilidad de que sea oral, pero es una limitación del medio, no del que firma 😛

    • Genial tu disertación, amigo. Y muy interesantes algunos puntos que expones. Comparto la mayoría, pero me quedo con este: “Si los pequeños editores no tienen más protagonismo es porque nos centramos demasiado en el ruido que hacen los grandes…”
      Una gran verdad.

      Gracias por pasarte por aquí y por dejar tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s