Artículo de opinión, Consejos literarios, Escritura empieza con "E" de estilo, Mundo Literario

Escribir empieza con E de estilo – Repeticiones y sinónimos

En esta nueva entrega de Escribir empieza con “E” de estilo, voy a abordar uno de los problemas más difíciles de evitar. Hablaremos de las repeticiones, el modo de advertirlas y cómo solucionarlas mediante la utilización de sinónimos.

·El magnífico (o terrible) mundo de los sinónimos: La repetición es una figura literaria muy poderosa, con diversas clases muy utilizadas especialmente en poesía (anáforas, anadiplosis, concatenaciones, epíforas, etc…). En prosa también se ve cuando pretendemos dar fuerza a un concepto, o potenciar la sonoridad de una oración:

“El mal entró en mí. Un mal seductor. Un mal que susurraba naderías en mi alma. Un mal que me acariciaba, me tentaba y me prometía los mayores placeres imaginables.”

La repetición de la palabra “mal” le da a esta idea una dimensión que atrapa al lector y refuerza la empatía con el personaje. Traslada una emoción, algo clave en cualquier texto literario. Pero cuando la repetición se utiliza por desconocimiento y escaso dominio del vocabulario, es síntoma de un estilo pobre. Veamos otro ejemplo:

“El grupo de aventureros entró en el bosque con paso decidido. Era un bosque de árboles vetustos, enormes y viejos, en los que se intuía una vieja presencia escondiéndose entre los troncos de los árboles.”

alt="sinónimos de escritores, javierpellicerescritor.com"Si nos fijamos, advertiremos tres repeticiones inútiles en apenas dos frases: “bosque”, “árboles” y “viejo”. Este tipo de patinazos es muy común durante la primera escritura de un texto, porque es entonces cuando nuestra mente está desbocada creando y no atendemos a la corrección de lo que escribimos. Es durante el proceso de revisión cuando debemos apreciar estos fallos y solventarlos. Nuestro idioma es muy rico y existen multitud de sinónimos que nos pueden ayudar. También podemos transformar las oraciones para evitar estas repeticiones. Observemos ahora cómo podría quedar el texto anterior:

“El grupo de aventureros entró en el robledal con paso decidido. Era un bosque de árboles vetustos, enormes y ancianos, en los que se intuía una vieja presencia escondiéndose entre los troncos.”

Es cierto que existen vocablos difíciles de esquivar. El pronombre posesivo “su” es una de mis pesadillas, así como la utilización del pretérito pluscuamperfecto durante las narraciones en pasado, que incitan a la repetición del elemento “había”. Este último caso es complicado de evadir porque exige una reconstrucción de alguna de las oraciones implicadas, ante la imposibilidad de utilizar sinónimos:

“Su hermano le mostró con orgullo su nueva espada. La había encargado a su maestro herrero, el cual había estado forjándola durante días en su taller.”

Y tras una corrección, podría quedar así:

“Su hermano le mostró con orgullo la nueva espada. La había encargado al maestro herrero, el cual pasó días forjándola en el taller.”

La clave para minimizar el uso de repeticiones, para apreciarlas durante el proceso de revisión y saber cómo solucionarlas, no es otra que la experiencia y la capacidad lectora de cada cual. Como escritor, practicando mucho, y como lector leyendo constantemente para ampliar nuestro vocabulario lo máximo posible. Ah, y por supuesto hay tener a mano un diccionario de sinónimos (bien sea en papel u online, como la magnífica WordReference.com).

Ahora bien, nuestro empeño en utilizar sinónimos puede llevarnos al exceso y a empeorar la situación, al aplicar términos demasiado rebuscados, alejados del lector medio. De ello hablaré en la próxima entrada de esta serie de artículos.

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, COMPÁRTELO

Escribir empieza con “E” de estilo – Introducción

Escribir empieza con “E” de estilo – Sencillez y brevedad

Escribir empieza con “E” de estilo – Redundancias y narrador neutro

Anuncios
Estándar

25 thoughts on “Escribir empieza con E de estilo – Repeticiones y sinónimos

  1. Pingback: Escribir empieza con “E” de estilo – Redundancias y narrador neutro | JAVIER PELLICER

  2. Pingback: Escritura empieza con “E” de estilo – Sencillez y brevedad | JAVIER PELLICER

  3. Pingback: Escritura empieza con “E” de estilo – Introducción | JAVIER PELLICER

  4. Interesante artículo, Javier. Lo he leído detenidamente ya que el problema de las repeticiones me ha traído de cabeza en muchas ocasiones, y a veces todavía me trae. Cierto es que en el primer escribo, sin darse uno cuenta, se abusa de las repeticiones, pero en el difícil trabajo de la corrección lo suelo solucionar buscando sinónimos con, por ejemplo, la web que has mencionado,o preguntando a mi pareja que siempre me encuentra un sinónimo adecuado para el contexto de la frase. Gracias por este artículo y esperaré al próximo para leerlo.

  5. Pingback: Escribir empieza con “E” de estilo – Uso de palabras rebuscadas | JAVIER PELLICER

  6. Un método que a mí me parece muy bueno para detectarlas (al igual que las cacofonías) es leer el texto en voz alta. Útil también para ver si un diálogo es realista.

    Recuerdo que, hace unos años, trabajé en una empresa de videojuegos, en el departamento de 3D. Había uno de los animadores que, de vez en cuando, se levantaba de su silla y se ponía a hacer los movimientos que quería asignar al personaje con el que estaba trabajando. Parece ridículo pero, si lo que se busca es emular la realidad, hay que saber cómo “funcionan” las cosas realmente.

    Como siempre, excelente(s) artículo(s).

  7. Pingback: Escritura empieza con “E” de estilo – Uso y abuso de adjetivos | JAVIER PELLICER

  8. Pingback: Escritura empieza con “E” de estilo | JAVIER PELLICER

  9. Pingback: Escritura empieza con “E” de estilo – Uso y abuso de los adverbios | JAVIER PELLICER

  10. Pingback: Escritura empieza con E de estilo – Los párrafos | JAVIER PELLICER

  11. Pingback: Escritura empieza con “E” de estilo – Concordancia de los tiempos verbales | JAVIER PELLICER

  12. Pingback: Escritura empieza con “E” de estilo – Oraciones activas y pasivas | JAVIER PELLICER

  13. Pingback: Escritura empieza con “E” de estilo – Los incisos | JAVIER PELLICER

  14. Pingback: Escritura empieza con “E” de estilo – Construcción de frases | JAVIER PELLICER

  15. Pingback: Escritura empieza con “E” de estilo – El lector y el tono del texto | JAVIER PELLICER

  16. Pingback: Escritura empieza con “E” de estilo – Las reglas están para romperlas | JAVIER PELLICER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s