Artículo de opinión, Mundo editorial

Fraudes editoriales y malas prácticas (III)

El ingenio siempre ha sido aliado del hombre, especialmente cuando se trata de sacar un beneficio propio. Pero cuando se combina con la malicia, surgen situaciones aberrantes que, en este caso, son responsables de la mala fama que tienen las editoriales en general. En este artículo concluiremos con el muestrario de malas estrategias que realizan unos pocos de estos sinvergüenzas que no merecen formar parte de este gremio.

Concursos gancho

alt="fraudes, premios literarios, javierpellicerescritor.com"Curiosamente, la última estafa mencionada en el artículo anterior se repite suavizada (para que no se considere delito) y adaptada a otros escenarios (insisto, no se puede considerar un timo, pero sí una mala práctica). Se trata de los concursos gancho, que consisten en la convocatoria de un certamen literario, en ocasiones subvencionado, con el único interés de sacar un libro al mercado con los relatos participantes, sin importar la calidad literaria ni ninguna otra consideración. Primero se anuncia que el premio para los ganadores será la publicación de dicha antología, pero en la práctica se incluye a todos los participantes, sin selección alguna y sin que tengan derecho a royaltie alguno (o en caso de que sí, la cantidad es tan insignificante que ni la reclaman). La intención es clara: los autores que no tienen derecho a un ejemplar (porque no son ganadores ni finalistas) se verán inclinados a comprar el libro, por el que de otro modo no habrían tenido interés alguno. Esto asegura unas ventas mínimas muy jugosas, ya que los concursos suelen tener una gran masa participante. Si, además, se supedita esta inclusión en la antología a un pago por parte del autor para que se incluya su relato, mayor tajada. No se trata, como digo, de un fraude de ley, solo de una jugada sagaz y aprovechada.

alt="rana Gustavo, antología, javierpellicerescritor.com"Esta modalidad se utiliza sobre todo en concursos de microrrelatos, más provechosa al tener cabida para un mayor número de autores. Son obras que no interesan al público en general, pero sí a sus participantes. Imaginemos una antología con 200 autores (uno por página), y que cada uno de ellos compre un ejemplar (algunos más, para regalar a los padres, a su pareja, a sus hijos…). Teniendo en cuenta que no hay costes de distribución (porque el libro no se vende en tiendas, solo por internet), ni algunas tareas de edición (corrección, etc…), y que se ahorran las regalías del autor, podemos estar hablando perfectamente de un beneficio neto para la editorial de 10 € por ejemplar. Haced las cuentas. 

Prácticas muy extrañas

alt="mentira"Este caso lo he vivido en persona: un compañero escritor compiló una antología de relatos con algunos autores de su confianza, entre los que me encontraba. Éramos bastantes, hay que reconocerlo, y con cierto recorrido en este mundillo. Escritos todos los relatos y compilados, se le ofreció la publicación a varias editoriales. Una de ellas aceptó hacerse cargo de llevarla al público (después de rellenar el formulario más largo, tedioso y absurdo que he visto en el mundo editorial). Lo curioso fue que se puso a imprimir ejemplares antes incluso de tener el contrato firmado por todos los componentes de la antología, proceso que se alargó debido a que éramos de muy diversos puntos de España. Pero eso a la editorial no le importó: el libro salió a la venta sin tener en su poder el contrato firmado por los autores, algo claramente ilegal. La cosa no acabó ahí: en el mismo contrato se especificaba que cada autor recibiría un ejemplar de la antología de modo gratuito, además de sus regalías correspondientes (que me da que no veremos). A día de hoy sigo esperando dicho ejemplar. Es justo decir que la editorial no se ha negado a dárnoslo, simplemente alega que no puede costear los envíos a cada uno de los autores (os aseguro que es una editorial con solera, puede permitirse eso y más), y que debemos ir a recogerlos a sus oficinas, en Madrid. Teniendo en cuenta que hay autores de Vigo, Valencia, Tenerife o Barcelona, queda claro que esos libros nunca llegarán a nuestras manos.


Autoedición encubierta sin beneficios para el autor, distribución nula, ausencia de pagos, pirateo… No todas estas actuaciones son auténticas estafas, ya que en algunas ocasiones se estipulan en el contrato, siendo el autor el que peca de confiado. Por eso solo hay un consejo adecuado para el escritor novel: que indague y sepa a qué editoriales envía sus manuscritos. Ser escritor no es simplemente crear una obra, es también informarte del mercado, relacionarte con otros autores y conocer el mundillo. Prepararte para la publicación. Recuerda que la información es poder. E Internet ofrece mucha información. Y, si podéis, tratad de buscar una agencia literaria que os respalde, os guíe y evite este tipo de abusos.
Y, para finalizar, una petición: que este artículo no lleve a la gente a pensar que todas las editoriales realizan estas prácticas. Hay editores muy profesionales, la mayoría lo son. Yo no podría estar más contento con las dos editoriales que han publicado mis novelas, con quienes, cada uno con sus particularidades y posibilidades, he trabajado muy a gusto. Este artículo solo pretende incentivar en el escritor una sana cautela que le lleve a medir sus pasos en pos de conseguir su sueño.

Fuentes:

http://sobrelobosydemascriaturas.blogspot.com.es/search?updated-max=2012-10-25T03:27:00-07:00&max-results=7

http://sandracgallegos.blogspot.com.es/2013/02/ediciones-atlantis-cuidado.html

http://blogs.culturamas.es/galaromani/2012/12/09/editoriales-dudosas-autores-que-callan/

http://lallamadadelaespada.wordpress.com/2012/04/09/sigo-topando-con-la-pared/

http://blogdemariaje.blogspot.com.es/2013/10/mundos-epicos-y-la-coedicion.html

http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=64017

http://marru86.blogspot.com.es/2012/04/ayudita-y-opinion-sobre-cronicas.html

http://roberto-carrasco.blogspot.com.es/2013/06/las-editoriales-estafa.html

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/el-timo-de-las-letras

http://www.estandarte.com/noticias/varios/el-fraude-de-los-jovenes-escritores_254.html

http://autoresdenunciancb.blogspot.com.es/

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Fraudes editoriales y otras malas prácticas (I)

Fraudes editoriales y otras malas prácticas (II)

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13 thoughts on “Fraudes editoriales y malas prácticas (III)

    • Gracias a todos los que pasáis por la web, leéis los artículos y los difundís. Estáis convirtiendo a la página en una referencia, y acercándola a los autores noveles que necesitan esta información. Sin vuestro apoyo, estos artículos no les llegarían.

      Un abrazo.

  1. Javier Díez dice:

    Hola Javier. Yo voy a comentar mi caso también en tu web, para que los autores noveles que lo lean, sepan un poquito más. Siempre he querido escribir, de hecho siempre he escrito, pero para mí. Un día, mirando cosas por la red, me encontré un anuncio para publicar. Ediciones Osiris, dirigida por Pedro de la Calle Cuesta te daba muchísimas facilidades a cambio del “módico” precio de 120€. Algunas de las cláusulas que ponía en el contrato eran las siguientes; iba a ganar el 40% de cada libro, la publicidad corría por cuenta de la editorial, todos los meses me mandarían una lista detallada sobre lo que se había vendido, iba a cobar al año del firmar el contrato, y algunas cosillas más. Para la portada me tuve que buscar la vida y por supuesto no leyó el manuscrito, ni tan suquiera lo miró. Mi error estuvo en la precipitación e inexperiencia literaria, pues no supe tener la paciencia de consultar e informarme sobre dicha editorial, y ni siquiera valoré otra posibilidad. Vamos, que las ganas de publicar me cegaron, pero que no es motivo para que De la Calle me estafara. Lo primero, si me dijeron que el libro saldría en octubre, no salió hasta febrero del año siguiente. el libro ya sabía que era cortito, pero una cosa es eso y otra cosa es abrirlo y encontrártelo impreso a doble espacio, ni tan siquiera se había preocupado de solucionar las erratas. Algunos lectores me contaron que al abrir el libro se les había roto y otros que algunas páginas estaban en blanco. Fue un fracaso, yo estaba al borde de la depresión, trate de contactar con él, me dijo que un libro tan corto tenía esos problemas, pero que se rompiesen los libros al abrirlo o hubiese páginas en blanco no me parecían eran problemas de que el libro fuese corto. Al final, como el novato era yo, acaté y me prometí que para el próximo libro me esforzaría mucho más. Al cabo de un tiempo, le dije que si me iba a mandar un listado sobre lo que se había vendido, siempre me decía que en breves días lo tendría, junto con lo que me correspondía, cosa que me creí porque salió de él mismo. Pero los días pasaron y ninguna de las dos cosas me llegaban, me puse en contacto con él, me dijo que el sistema informático le estaba fallando pero que en breves me mandaría el listado y me ingresaría mi parte. Ya no me lo creí. Al ser una persona con orígenes humildes, no podía pagarme un abogado, así que consulte en el de la asociación de consumidores de la cual mis padres eran socios. El hombre, cansado de casos de telefonía y poco más, revisó el mío con entusiasmo. Me dijo que haría un escrito para que se lo mandara yo al editor, y que seguramente accedería a pagarme todo para que su nombre no se hiciese público. De nuevo ilusionado, se lo mandé y me contestó diciendo que al día siguiente tendría el listado de ventas y el sueldo. Pensé que lo haría, pero al día siguiente, ni una cosa ni otra. Cinco días después tampoco y se lo dije al abogado. Vamos a esperar a ver unos quince días. Pasaron los 15 días pero De la Calle no había ingresado nada, ni me había mandado nada. Tampoco me contestaba ya. Volví al abogado, me dijo de solicitar un trámite de diligencia (o algo así) me dijo que me costaría unos 100 euros pero yo sin trabajo y sin prestación, no podía pagarlos, así que por desgracia tuve que dejar el caso. Hace poco tiempo, a traves de la red social Facebook, nos pusimos en contacto varias personas que habíamos sido estafados por ese individuo. Y por supuesto, voy a acudir a la justicia gratuita en breves.

    • La verdad es que es un caso horrible, Javier. Te agradezco que lo hayas compartido en la web, para que sirva de confirmación de lo dicho en el artículo y nadie caiga en esas trampas de nuevo.
      De eso se aprovecha esta gentuza, de que somos personas humildes y muchas veces no podemos permitirnos costearnos la justicia. Espero que os vaya a todos bien. Haced fuerza todos juntos, y no desesperéis.

  2. Muy buena entrada, y ojalá la hubiese leído antes. Precisamente hace un par de meses me ocurrió lo mismo que el primer punto.
    De todas formas, y en plan consolación, decir que dos autores muy destacados del fantástico español han picado el mismo anzuelo que yo en la misma antología.

    • Siento que te hayas visto involucrado en algo así, Guitar Xperience. Supongo que la parte buena es que habrás aprendido de la experiencia.

      Ánimo, y gracias por leer el artículo y pasarte a comentar.

  3. charo dice:

    Me han gustado mucho tus artículos, lástima no haberlos leído antes…Hasta ahora he seguido todos los pasos que has dicho: concurso, participación en antología, envío de relatos, ofrecimiento de publicación inmediato, contrato,obligación de vender un número de ejemplares…hasta aquí no he tenido problemas con la editorial pues han cumplido en todo con una gran rapidez. Es ahora, con la distribución en las librerías cuando empiezo a tener problemas…veremos como acaba.
    Muchas gracias por tu información, puede ser de utilidad para mucha gente.
    Un saludo

  4. Karel dice:

    He leido que mucha gente quiere saber una opinión de primera mano de alguien que haya publicado con albores, mi mejor amiga publicó con ellos porque después de indagar mucho todo lo que leia en internet eran cosas maravillosas sobre ellos y después en su pagina web te ofrecen de todo para impulsar tu obra, pues siento deciros que todo es marketing, primero te diran que tu obra es muy buena y que llegará a muchos lectores (para que vayas ilucionandote), después te darán un presupuesto desorvitado que incluye la impresión de la obra, su publicidad y su distribución, también te dicen que estarán en todo el proceso de maquetacion del libro, pues nada de esto es verdad, el libro lo maquetas tu, se queda con muchas erratas porque ellos ni se lo leen y te dicen que lo pasan por un programa para corregirlo pero que el visto bueno lo tienes que dar tu, no publicitan tu obra nada de nada, no te ayudan con tu presentación (te ponen mil problemas) después si escojes la modalidad coedicion te dicen que el 50% es para el autor, pero en letra pequeña te dicen que el autor asume los gastos de distribucion y librero del mismo asi que de 20€ que cuesta el libro ellos se llevan 10€ limpios y el autor 2€ nunca llegas a amortizar tu obra porque desde que pagas lo que te piden para editarla se olvidan de ti, después de casi dos años de su salida al mercado habrán vendido 20 libros y habras ganado 40€. ¡¡Su beneficio eres tú, no tu obra!! Asi que te aconsejo que no apuestes por ellos por que van a frustrarte como escritora.

    Un saludo a todas.

  5. Hola Javier, muy interesante las tres entradas.
    Yo fui víctima de este tipo de estafas. Afortunadamente descubrí la autopublicación y mi autoestima es dificil de opacar, así que sobreviví al desencanto de las editoriales. Hoy en día se ven cada vez más (y de manera descarada) que conforman editoriales de “maletín” que no tienen personal cualificado para las correcciones, ediciones, diseños, etc. Pero bueno, así está el mundo.
    Por cierto, la editorial que me estafó hace años se llama Pelícano en caso de que aun esté operativa, que más nadie caiga en sus redes.
    Saludos y mucho éxito.

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