Artículo de opinión, Consejos literarios, Mundo editorial, Mundo Literario

Guía para publicar tu novela (I) – Introducción

En 2013 se publicaron en España más de 89.000 libros, según los datos anuales oficiales ofrecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de los cuáles 19.000 eran de temática estrictamente literaria. Parecen muchos, y realmente lo son (tal vez demasiados, pero ese es un debate distinto). Y sin embargo es una cifra ridícula en comparación con la cantidad de obras que se crean y jamás llegan a las librerías.

alt="libros, novela histórica, javierpellicerescritor.com"

Los motivos de que estos textos se pierdan son muy diversos. Hay cuestiones personales en ocasiones, autores a los que no les mueve la idea de publicar sus textos, que prefieren guardarlos para sí, tal vez como una afición introspectiva y personal. El simple hecho de crear es para ellos suficiente recompensa emocional y no necesitan abrirse al mundo. Otros, en cambio, sí precisan encontrar lectores para sus obras, aunque no les mueve el afán de profesionalizarse. Les basta con ofrecer esas historias de manera gratuita mediante distintas opciones (plataformas online de lectura, foros, webs propias…), y recabar opiniones con las que sentirse escritor con público (aunque este sea, en la mayoría de ocasiones, minoritario). Incluso los hay que van directamente a una imprenta y hacen unos cuantos ejemplares para sus familiares y amigos (obviamente, sin un ISBN no se considera una publicación oficial).

Todas estas formas de entender la escritura literaria son absolutamente respetables (y sin duda más relajantes). Cada autor debe escoger su objetivo en función de lo que quiere conseguir. Pero entre esas obras que nunca llegan a ser algo físico, también hay escritores que, pese a sus intentos (más o menos constantes), no logran que sus manuscritos se conviertan en libros debido al rechazo de los (todavía) principales agentes de la publicación: las editoriales.

Es a estos autores a quienes va dedicada esta serie de artículos que comienzo esta semana. En la serie “¿Por qué las editoriales rechazan nuestras novelas?” ya hablé largo y tendido sobre los motivos de estos rechazos, poniendo especial énfasis en que la mayoría de veces las causas residían en la actuación del propio escritor. Ya en esos artículos se podían sacar conclusiones muy claras sobre qué hacer para mejorar las opciones de publicación con una editorial, a través de un ejercicio de razonamiento a la inversa. Pero ahora toca tratar el asunto desde una perspectiva positiva, y enumerar esos trucos y buenas prácticas que nos allanarán un poco el camino. ¿Cómo preparamos nuestra novela para ser presentada a las editoriales? ¿Hay otras opciones para verla hecha libro?

Quiero dejarlo muy claro desde el principio: no voy a dar fórmulas mágicas que aseguren la publicación, porque no existe tal cosa. Ningún consejo o recomendación, ningún sistema o estrategia, puede asegurar que una editorial aceptará publicar tu obra. La fortuna es un factor importante, pero ya sabéis lo que se dice: la suerte es de los que la buscan.

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO, COMPÁRTELO

Estándar

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.